JUAN CARLOS GARAIZABAL
-
F.M. Alexander
O «dejar de hacer para comenzar a hacer de otra forma» Se olvida que la Técnica Alexander, comenzó como una búsqueda de comprensión y de respuestas prácticas a un problema vocal. Hoy en día es ampliamente aplicada en las artes escénicas, la música y actividades de la vida cotidiana como…
Artículo completo -
Parecer
Parece que el movimiento es de credibilidad fibrosa. Parece que surge de algún lugar más allá de la piel. Parece que la voz llega consistente, hecha de realidad y firme de presencia. Parece que atrae mi atención y de alguna manera podría parecer que me seduce. Pero, parece. Solo parece…
Artículo completo -
La casa habitada
La voz, plegada en su hábitat cotidiano, apenas permite percibir quiénes somos, cómo somos. Solo se asoma un perfil, bello y de fondo salvaje. Naturaleza vestida con ropajes de palabras. Una ventana abierta que desde la fachada exterior nos deja ver solo una parte del interior de la casa. Incluso…
Artículo completo -
Naturalidad
No es natural, me dicen algunos. Entiendo que se encuentran extraños. En el teatro nada es natural, respondo. Una representación por definición no es natural. La convención de los signos escénicos con sus necesidades habita en otro espacio que no es lo natural. Otra cosa es que se busque, en…
Artículo completo -
Gracias
Llega el verano, se acaban las clases y con ellas el año lectivo. Momento de hacer repaso del recorrido transitado; de lo sembrado y de lo recogido; de lo aprendido y de lo perdido; de lo renovado y de lo olvidado… Otro año más que como todos los anteriores al…
Artículo completo -
Tibio
Tibio. Ni caluroso ni frío. Situado en un punto casi medio próximo a templado, indiferente, poco afectuoso. No es la sensación de tibio cuando significa hartazgo en la expresión «de ponerse tibio». Recibo la enésima no contestación de parte de la última editorial con la que me he puesto en…
Artículo completo -
Orígenes de la Ópera (2)
Entre los miembros de «Camerata» un gran cantante solista, Giulio Caccini, se convirtió en una autoridad en técnica vocal. Siguiendo la tesis de que los antiguos griegos habían desarrollado formas de expresar todas las emociones a través de la voz, trasladó este enfoque a la lectura de partituras. El objetivo…
Artículo completo -
Orígenes de la Ópera (1)
Corría el siglo noveno cuando al Iglesia Católica comienza a introducir la música y escenas teatrales. Concretamente en las celebraciones de Pascua y Navidad. De esta forma, el texto hablado y las canciones corales comenzaron a formar parte de las ceremonias católicas en toda Europa. La idea original de una…
Artículo completo -
Experiencias clásicas
En los años que llevo ejerciendo como profesional en el área de la voz he tenido más de una situación de encuentros y desencuentros con enseñantes de canto clásico. Siempre he buscado establecer puentes, y he abierto puertas de entrada a mi casa. En todo caso, si luego, tuvieran algo…
Artículo completo -
Palabras en voz
El uso de términos en la pedagogía vocal en ocasiones puede provocar rompecabezas situacionales y físicos cuando te quieres entender desde lo mental, claro está, con otros profesionales de la voz y también con alumnos. Técnicas diferentes con términos propios; términos adoptados de otros idiomas y traducidos de tal manera…
Artículo completo