Estrenos

Juan Carlos Rubio dirige ‘Seda’ de Alessandro Baricco

Juan Carlos Rubio dirige ‘Seda’, el nuevo espectáculo de GNP Producciones y Clásicos Contemporáneos en coproducción con Hika Teatroa. Basado en la novela de Alessandro Baricco, se estrenará el 16 de marzo en el Teatro Principal de Donostia, en el marco de dFERIA.

 

‘Seda’, del escritor italiano Alesandro Baricco, se presenta sobre el escenario por segunda vez en el Estado español, esta vez en versión de Juan Carlos Rubio, producida por GNP Producciones y Clásicos Contemporáneos en coproducción con Hika Teatroa. Fue precisamente la compañía vasca la primera en producir la pieza en el año 2005.

Todas las novelas de Baricco tienen un sello propio: oscilan entre lo real y lo onírico, la realidad y los sueños. Fue en 1996 cuando el novelista, dramaturgo y periodista italiano nacido en Turín en 1958, publicó el que sería su gran éxito internacional, de crítica y público, obra que, hoy día, se ha convertido en un referente universal y que, 25 años después de su concepción, sigue vigente debido la situación de crisis sanitaria global en la que nos hallamos inmersos. En una época en la que apenas se puede viajar, este texto es la historia de un viaje a Japón, pero, sobre todo, es un viaje emocional en el que se plantean una serie de interrogantes que se dejan en abierto para que sea cada espectador el que viva la experiencia de manera única y personal y busque sus propias respuestas.

En opinión de Juan Carlos Rubio, autor de la versión, ‘Seda’ es la emocionante crónica de un viaje al lejano Oriente, pero sobre todo y, ante todo, es la crónica de un viaje interior, una aventura que coloca a sus protagonistas, y por extensión a todos los espectadores, en el abismo de su propia existencia: ¿Es mejor aquello que nunca nos pertenecerá? ¿Nuestra propia vida es acaso un melancólico reflejo en la superficie de un inmutable lago? Alessandro Baricco dibujó con maestría unos personajes cargados de sentimientos contrapuestos, de deseos ocultos, de pasiones, trazando un mapa emocional capaz de envolvernos y hacernos sentir que, si esa es nuestra decisión, nuestras vidas pueden ser tan valerosas e intangibles como la seda.

Los intérpretes de la pieza son Chema del Barco, Aníbal Soto, Inés Sánchez, Charo Sojo y Josu Eguskiza. Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán son los encargados del espacio escénico, que han concebido un espacio efímero, que no recrea ningún lugar específico, sino que persigue atmósferas poéticas de diferentes momentos. Juanjo Llorens firma el diseño de la iluminación y Cristina Aguado el de vestuario. La coreografía y el movimiento artístico de la obra corren a cargo del Premio Nacional de Danza 2006, Chevi Muraday.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba