Juan Carlos Rubio homenajea en ‘El novio de España’ a Luis Mariano y Carmen Sevilla
El Palacio de Festivales de Santander acogerá el estreno absoluto del musical el 2 de noviembre
Juan Carlos Rubio estrena como dramaturgo y director la segunda parte de la trilogía dedicada a la memoria histórica y el extraordinario repertorio musical en español. ‘El novio de España‘, se estrena el 2 de noviembre en el Palacio de Festivales de Santander, previo paso por el Teatro Amaya de Irún donde el 27 de octubre, se ofrecerá un ensayo general.
Acompañan a Rubio el director musical y compositor Julio Awad, el coreógrafo Rubén Olmo y en la interpretación, Christian EscuREdo, Carmen Raigón y Didac Flores, y la colaboración especial de Marta Valverde.
‘El novio de España’ nos traslada al año 1952 y al conflicto de todos aquellos exiliados políticos tras la Guerra Civil española que no podían regresar. «Luis Mariano, el famoso tenor de voz prodigiosa y sonrisa deslumbrante, esconde en su biografía un episodio que me resulta especialmente conmovedor: el exiliado que quiere, no ya volver y triunfar en su tierra natal, sino que sus padres republicanos puedan volver también. Para conseguir ese pasaporte a las raíces ¿a qué estaba dispuesto a renunciar?, ¿a su vida?, ¿a sus principios?, ¿a su felicidad?. ‘El novio de España‘ es también un nuevo homenaje a nuestro patrimonio musical. En una cartelera dominada por el repertorio anglosajón (maravilloso y necesario, no seré yo quien diga lo contrario) me gustaría seguir aportando musicales de creación propia que nos hagan reflexionar sobre nuestra historia y, por qué no, que nos ayuden a no repetir los mismos errores que tanto dolor han acarreado», señala Rubio.
Sinopsis
El internacionalmente conocido cantante vasco Luis Mariano se encuentra en España rodando ‘Violetas imperiales’. Tras el enorme éxito de ‘El sueño de Andalucía‘, Carmen Sevilla y él vuelven a protagonizar una película musical. Entre los dos existe una entrañable amistad que ambos saben que no pueden convertirse en amor pero Luis Mariano está dispuesto a “heterosexualizar” su imagen, zanjar las habladurías y pedir a la actriz que se case con él. Ella no comprende la repentina ansiedad de él por “normalizar” su vida. Y es que el tenor esconde una poderosa razón: sus padres, republicanos exiliados al comienzo de la Guerra Civil, quieren regresar a España. Y él desea pedirle a Franco que se lo permita…
‘El novio de España’ es una producción de Txalo Producciones, Olympia Metropolitana y Pentación Espectáculos en la que se despliega un repertorio musical que combina tango, cuplé, opereta, con zarzuela, music hall y copla .