Juan Carlos Rubio obtiene el Premio SGAE de Teatro 2005 por ‘Humo’
El actor y escritor cordobés Juan Carlos Rubio (Montilla, 1967) ha obtenido el Premio SGAE de Teatro 2005 por su obra Humo. El galardón, dotado con 6.000 euros, trofeo y la publicación del texto en la Colección Teatro Autor, es una distinción anual que concede la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con el fin de dar a conocer obras teatrales nuevas. El accésit del premio -3.000 euros, trofeo y la publicación del texto en la Colección Teatro Autor- ha recaído en la autora, directora, actriz y poeta riojana Eva Hibernia (Eva Pérez Gil) por su texto Fuso negro. Por su parte, el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2005, con igual dotación económica que el certamen genérico de teatro, recayó en el escritor barcelonés Josep Albanell (Vic, 1945), conocido también por su pseudónimo “Joles Sennell”, y su obra És téu? Els contrapasturets de la Séu, mientras que el accésit de esta modalidad recayó en el autor, director y guionista Ignasi García Barba, por su texto El chip experimental. El jurado del Premio SGAE de Teatro en esta su XIV edición estuvo integrado por la presidente de la SGAE, la actriz y dramaturga Ana Diosdado; el presidente de la Fundación Autor, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón; el director de Artes Escénicas de la entidad, Alfredo Carrión; los programadores y directores escénicos Raquel Molina y Juan Pastor; y los dramaturgos Ignacio Amestoy, José Luis Alonso de Santos, Jordi Galcerán, Santiago Moncada, Domingo Miras, Rodolf Sirera y Jesús Campos. Los miembros del jurado eligieron a los ganadores entre el total de 190 originales que concurrieron al concurso.
El Premio SGAE de Teatro se creó en 1991 con el fin de facilitar el conocimiento de nuevas obras teatrales basándose en su calidad, y no en el nombre del autor. Por ello, las obras a concurso deben presentarse siempre de forma anónima, con los datos personales en sobre aparte. La mirada del hombre oscuro, de Ignacio del Moral, fue la obra ganadora del I Premio SGAE de Teatro; un galardón que a lo largo de los más de diez años de antigüedad del premio han ganado autores como Alberto Miralles, Ever Martín Blanchet, Gerard Vázquez Illa, Roger Justafré, José Manuel Veiga, Paco Zarzoso, Carles Batlle, Antonio Jesús González, Julio Escalada o Angélica Liddell, última ganadora del certamen por su texto Mi relación con la comida.
Juan Carlos Rubio, titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid y la Escuela de Teatro de Alcorcón, ha colaborado en montajes teatrales dirigidos por Joaquín Vida, Juan Carlos Pérez de la Fuente o Manuel Canseco, así como ha participado como guionista y actor en series de televisión como Farmacia de guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Manos a la obra o A las once en casa y películas como Slam o El calentito. Entre su producción dramática destacan obras como Esta noche no estoy para nadie (editada por la SGAE en su Colección Teatro Autor), Las heridas del viento, El bosque es mío, 10, ¿Dónde se esconden los sueños? o Tres (rebautizada como Él cuando quiere, ellas cuando pueden). Entre sus reconocimientos más recientes figura el Primer Premio de Teatro Breve Animasur, que consiguió este año.
Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil
Por otra parte, Josep Albanell ha ganado la sexta edición del Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil con la obra És téu? Els contrapasturets de la Séu. El autor se embolsará los 6.000 euros del galardón y verá publicado su texto próximamente como parte del premio, dentro de la colección Sopa de Libros de la Editorial Anaya, entidad colaboradora de la SGAE en este certamen. El accésit del premio (3.000 euros, trofeo y la publicación del texto) ha sido para el también catalán Ignasi García Barba, por el texto El chip experimental. En esta ocasión han sido 70 los originales remitidos a la SGAE para participar en esta categoría de textos para teatro infantil y juvenil. El jurado de esta modalidad estuvo integrado por la presidente de la SGAE, la actriz y dramaturga Ana Diosdado; el director del Departamento de Artes Escénicas y Musicales de la SGAE, Alfredo Carrión; el autor Jerónimo López Mozo; y Antonio Ventura, en representación de la Editorial Anaya.
Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona, Josep Albanell fue miembro fundador del colectivo “Ofélia Dracs” y en sus inicios como escritor se decantó por la novela, contando en su currículo literario con títulos como Pinyol tot salivat (Premio San Jordi), Les Parets de l ´insomni (Premio Víctor Catalá, El Barcelonauta (Premio Joaquim Ruyra) o Ventada de morts. Posteriormente su escritura se fijará en el género fantástico e infantil, haciendo popular el pseudónimo Joles Sennell con clásicos como La guía fantástica, El bosc encantat, Follets o La rosa de Sant Jordi (Premio Nacional de Literatura Infantil, 1990).
Editados en la colección TeatroAutor
Los ganadores del Premio SGAE de Teatro de este año, Juan Carlos Rubio y Eva Hibernia verán sus textos publicados próximamente en la colección Teatro Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), una serie dedicada a la publicación de obras teatrales. Bajo este sello se ha editado a autores noveles; así como a escritores de gran prestigio tales como Francisco Nieva, Juan José Alonso Millán, Adolfo Marsillach, Albert Boadella, Alfonso Sastre, Salvador Távora, Alberto Vázquez Figueroa, María Zambrano, Sergi Belbel, José Sanchis Sinisterra, Angelica Liddell, Paloma Pedrero, entre otros.
Tanto los Premios SGAE de Teatro como los de Teatro Infantil y Juvenil se concederán el próximo 19 de enero, en una ceremonia conjunta en la que se hará entrega de otros galardones que la entidad ha otorgado en este año 2005 a distintas personalidades del mundo de la cultura.