Juan Mari Beltran lleva el espectáculo multidisciplinar ‘Ttakun Ttan Ttakun’ a Leioa y Donostia
Los días 22 de octubre en el auditorio de Kultur Leioa y el 6 de noviembre en la Sala de Cámara del Kursaal donostiarra, el músico Juan Mari Beltran presentará ‘Ttakun Ttan Ttakun’, justo cuando se cumple un año de la publicación de su libro-CD-DVD ‘Txalaparta’, origen de este espectáculo que une música, danza y audiovisuales en escena. En octubre de 2009, entre otras muchas actividades, Juan Mari Beltran publicó un nuevo proyecto: TXALAPARTA (Nerea editorial y Syntorama, 2009) es la obra maestra de Juan Mari Beltran, compuesto de un lujoso libro con gran riqueza de textos, ilustraciones, partituras y fotografías, acompañado de un CD compuesto por 18 obras originales grabadas en exclusiva para este proyecto y producidas por Suso Saiz, y por un DVD, que recoge las imágenes de esta grabación junto con entrevistas únicas a diferentes protagonistas de la historia de la txalaparta. Es este el fruto de una larga tarea de investigación que sienta las bases para un conocimiento completo de esta música, con especial atención al recorrido y la transformación que la txalaparta manifiesta, musical y socialmente en los últimos cuarenta años, tanto en los toques antiguos como en las nuevas tendencias.
Ttakun Ttan Ttakun es la consecución lógica de esta obra escrita y musicada, llevada a su vez a los escenarios de una manera única. Es un viaje a través de los sonidos de la txalaparta, que nos transporta no sólo a teatros y escenarios tal y como conocemos este instrumento de percusión hoy en día, sino que también, en un abrir y cerrar de ojos nos situaremos en la cocina de los caseríos de nuestros abuelos, o jugando en un río, o en temporada de cosecha, donde los sonidos partían de los instrumentos de trabajo.
En este mágico viaje, Juan Mari Beltran y su equipo nos transportan desde los ritmos de trabajo de nuestros abuelos a la música de txalaparta tal y como se conoce hoy en día a través de un fantástico juego de luces y sombras, de imágenes, de danza, de ámbitos rurales y cómo no, de ritmos de txalaparta en soportes diferentes. Un maravilloso viaje para aprender disfrutando de nuestra cultura.