Juanjotero y La Escapista estrenan ‘Hámster’ en la Sala Triángulo de Madrid
La Sala Triángulo de Madrid acogerá durante todo el mes de octubre la presentación de la obra ‘Hámster’ que sobre el texto de Santiago Correoso ha dirigido Fernando Soto para las compañías Juanjotero Producciones y La Escapista Teatro. ‘Hamster’ es un proyecto que surgió en los III Encuentros en Magalia (2008) que organiza la Red de Salas Alternativas y que se ha concretado en coproducción con la Sala Triángulo, donde se estrenará el 1 de octubre y hará temporada hasta el 1 de noviembre, de jueves a domingo a las 20.30h.
‘Hámster’ es un proyecto que nace en los III Encuentros en Magalia (2008), que organiza la Red de Teatros Alternativos. El texto del autor gallego Santiago Cortegoso fue seleccionado en esta edición, junto a otras once propuestas textuales y no textuales, para ser trabajado y presentado al final de los Encuentros en forma de lectura dramatizada.
El equipo asignado por la Dirección artística de Magalia a este proyecto de creación estuvo compuesto por el director madrileño Fernando Soto, la actriz balear Laia Oliveras y el actor vasco Juanjo Otero. La filosofía de los Encuentros es poner en contacto a creadores de las artes escénicas provenientes de diferentes autonomías y de diferentes ámbitos artísticos.
A pesar de que ninguno de los miembros del equipo se conocía previamente entre si, durante el trabajo surgió un entendimiento y una química entre los cuatro que se transluce en la buena acogida de la presentación por parte de todos los asistentes. Esto nos hizo plantearnos llevar más allá la buena energía creadora conseguida en Magalia y continuar la aventura hasta convertirla en un espectáculo.
Sinopsis: El «hámster» (en alemán almacenar) es un mamífero roedor originario de Asia perteneciente a la subfamilia de los múridos. Su cría en cautividad se ha extendido por ser una especie muy estimada como animal de laboratorio y como mascota. Soporta con facilidad la convivencia con humanos, llegando a desarrollar cierto afecto por su cuidador, al que puede identificar y obedecer. Es importante que el hámster esté bien atendido y cuidado. Si falta espacio o comida, la hembra considera que no podrá sacar adelante a todas sus crías, así que mata y devora a las más débiles para que las más fuertes sobrevivan.