Julieta Soria lleva a Alcalá un texto de Ángela de Azevedo
‘Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen’ podrá verse el 30 de junio en el Corral de Comedias
‘Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen’ de Calema Producciones es un espectáculo con dramaturgia y dirección de Julieta Soria, que tendrá su estreno absoluto el 30 de junio en el Corral de Comedias (Alcalá de Henares). Será en el marco de la programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, Clásicos en Alcalá ‘Vuelan los Clásicos’ de 2024.
Julieta Soria reúne a Juan Cañas, Ernesto Arias y Carolina Calema para poner en escena un texto nunca antes estrenado de Doña Ángela de Azevedo, autora portuguesa del siglo XVII. En palabras de la directora «Sacar al tablero teatral “Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen” (…), resulta ser un juego lleno de alicientes. En primer lugar, porque se trata de una obra nunca estrenada de una autora que, como otros autores portugueses del momento, escribe en castellano y sigue los preceptos de la comedia nueva española. En segundo lugar porque vivimos un momento de especial atención a la escritura dramática de autoras auriseculares y de rescate de textos que se han dejado tradicionalmente fuera del corpus y que nos sorprenden ahora por su calidad y su interés.
Sinopsis
En un alegórico tablero, el Demonio y la Virgen se juegan la condena o salvación de la Humanidad. Los protagonistas de su partida son María y Felisardo arruinados por la afición de su padre al juego. Felisardo ama a doña Violante (y esta a él), pero el padre de la joven, don Nuño, se opone a un matrimonio tan desigual y planea casarla con el riquísimo indiano don Fadrique. A pesar de que este había hecho la promesa a la Virgen de desposar a una dama pobre y puesto sus ojos en María (y ella en él), decide aceptarla boda con Violante. Felisardo lo desafía a jugar con la intención de ganarle su riqueza pero lo pierde todo, incluida a su propia hermana y desesperado, se entrega al Demonio. Mientras, Fadrique decide cobrarse el honor de María. El Demonio ordena a Felisardo renunciar a su devoción por la Virgen pero este se niega. En recompensa, la Virgen lo saca del infierno, ayuda a María a librarse de la deshonra, y el juego termina con las bodas de Fadrique con María y Felisardo con Violante.