Julio Cortázar inspira ‘Instrucciones para Alberto González’, la nueva producción de Ion Iraizoz
Se estrena en el Teatro Gayarre de Iruña el jueves 30 de enero
Ion Iraizoz estrena en el Teatro Gayarre de Iruña el jueves 30 de enero a las 20:00 horas ‘Instrucciones para Alberto González‘, la nueva obra teatral que firma, dirige y protagoniza. El montaje está “profundamente influenciado por la mirada de Cortázar sobre lo fantástico, una persona que siempre nos invitó a cuestionar nuestras certezas y a adentrarnos en lo desconocido de una manera cotidiana”. Junto a él, se subirán al escenario los intérpretes Regina Ferrando y Toni Agustí. La creación cuenta con la colaboración del propio Teatro Gayarre así como el Gobierno de Navarra, TEM Teatre El Musical y la asesoría dramatúrgica de Albert Pérez. Ion Martinkorena ha sido el encargado de realizar el diseño de iluminación, Amador Artiga los audiovisuales y Rafa Quiñonero el espacio sonoro.
‘Instrucciones para Alberto González’ es una obra inspirada en relatos que se suelen etiquetar como fantásticos. “Es inútil intentar definir qué es lo fantástico. Como decía Julio Cortázar, lo fantástico es un sentimiento que no tiene nada de sobrenatural o esotérico. Para el escritor argentino era algo tan natural como tomarse una sopa a la hora de cenar”, explica Iraizoz rescatando el siguiente extracto del autor en Clases de literatura. “Desde muy niño lo fantástico no era para mí lo que la gente considera fantástico; para mí era una forma de la realidad que en determinadas circunstancias se podía manifestar, a mí o a otros, a través de un libro o un suceso, pero no era un escándalo dentro de una realidad establecida. Creo que yo era ya en esa época profundamente realista, más realista que los realistas puesto que los realistas aceptaban la realidad hasta un cierto punto y después todo lo demás era fantástico. Yo aceptaba una realidad más grande, más elástica, más expandida, donde entraba todo”.
Para definir lo fantástico, “sería mejor consultar nuestro propio mundo interior, nuestras vivencias y plantearnos el problema de esas llamadas excepciones en las que de golpe, nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad, tienen la impresión de que las leyes no se cumplen del todo o se están cumpliendo de una manera parcial, o dando lugar a una grieta por donde puede colarse lo misterioso y lo fantástico”, indica el dramaturgo pamplonés.
Si te dijeran que puedes vivir más de una vida, tener la oportunidad de probar una y luego probar otra, y luego volver a la que tenías al principio. ¿Qué dirías? Alberto González busca una persona que le sustituya en la vida, alguien que le reemplace y quiera convertirse en el nuevo Alberto, una copia imperfecta de sí mismo. En realidad, cualquier ser vivo es una copia de otro ser vivo, aunque la copia nunca es exactamente igual, es imperfecta. A veces la imperfección mejora la copia y otras la empeora. En cualquier caso, la imperfección es lo que la hace particular, la convierte en algo nuevo…
Ion Iraizoz ha creado y producido nueve espectáculos entre los que destacan ‘Simulacro’ (2023), ‘Beautiful Stranger’ (2021) y ‘Catástrofe’ (2019), piezas que sintetizan su trabajo desde que en 2012 estrenara ‘El círculo de tierra’ en el Teatro Gayarre. Sus montajes combinan texto, audiovisual aplicado a la búsqueda de dispositivos escénicos originales y la creación de nuevas dramaturgias cuya temática gira en relación a la experiencia humana contemporánea.
Ha sido candidato a tres Premios Max, uno como Autor revelación por ‘Simulacro’ y dos como Espectáculo revelación con ‘La esfera que nos contiene‘ en 2017 y ‘Catástrofe’ 2019. Sus creaciones han sido programadas en el Centro Dramático Nacional, Muestra de autores contemporáneos de Alicante (2018, 2019 y 2021), sala Cuarta Pared, sala Beckett, Centro Niemeyer, Teatro Gayarre, TEM de Valencia, Tabakalera de Donosti, Madferia, 948 Merkatua, Festival de Olite, Festival BAD, BLV-Art, FITT de Tarragona, sala Réplika, Surge y el Corral de comedias de Alcalá de Henares, entre otros espacios y festivales. Además, ha sido compañía residente en los espacios Exlímite, Guindalera y Centro Huarte de Arte Contemporáneo.