Kabia estrena ‘Rojo al agua’ dirigido por Borja Ruiz
Kabia-Espacio de Investigación de Gaitzerdi Teatro, estrena el viernes 16 de diciembre en el Auditorium Kultur Leioa la obra ‘Rojo al agua’, una obra de teatro que tiene como puntos de partida la obra ‘La secreta vida amorosa de Ofelia’ de Steven Berkoff y un texto original escrito por Josu Montero en torno a los últimos meses de vida de la escritora Virginia Woolf. Dirigido por Borja Ruiz –responsable de los anteriores montajes de Kabia como ‘Decir lluvia y que llueva’ o ‘Paisaje con Argonautas’– ‘Rojo al agua’ tiene como ingredientes principales el canto, la poética de los objetos, el cuerpo y la imagen onírica.
Ofelia, el personaje de Shakespeare. Virginia Woolf, la escritora inglesa. La primera escribe para mantener a flote su amor con Hamlet. La segunda escribe por instinto natural para no hundirse. A través de sus cartas nos llega parte de su historia, su pasión por la vida y también su impotencia ante un mundo que acaba por arrinconarlas. Dicen que ambas decidieron morir ahogadas en el río. Tal vez, como las líneas paralelas, sus vidas sólo se cruzaron en el infinito, ¿o no?
«La primera indagación parte de un espacio de hielo y de un personaje que podía habitarlo, que pensamos que podía ser Ofelia. Ahí dimos con el texto de Steven Berkoff, que de alguna manera lo que hace es sacar a la luz lo que en Hamlet está en un segundo plano. Respetando la estructura dramatúrgica de la obra de Shakespeare, esta pieza revela la historia de Ofelia a través de las cartas que ambos amantes se escriben. El tercer pilar sería la aparición del personaje de Virginia Woolf, cuya primera y más obvia conexión con los elementos precedentes es el hecho de que ella se suicidó en el río» explica el director, quien en colaboración con Josu Montero ha desarrollado una minuciosa labor dramatúrgica para unir todos los elementos, llegando a veintiuna versiones diferentes del texto.
Una obra que, a la par que Woolf planteaba en ‘Un cuarto propio’ la hipótesis de lo que habría sido de Shakespeare si hubiese sido mujer, en Kabia se preguntan qué sucedería entonces si el drama de Ofelia lo narrase Woolf. «No es premeditado, pero es verdad que en Kabia surge una voz femenina, ya que son mayoría. Evidentemente, al final aparece esa reflexión desde lo femenino, también porque las dos protagonistas son muy significativas dentro del universo de la mujer, que en un principio aparentan ser muy opuestos, pero que al final no dejan de ser mujeres que explotan al máximo su pasión por la vida, hasta que las circunstancias las llevan al río. Son dos personajes tremendamente apasionados, y cada cual por su circunstancia, acaba perdiendo su guerra particular contra el mundo», reflexiona Borja Ruiz.
Toda la información en la Revista ARTEZ: Kabia estrena ‘Rojo al agua’