Kabia ofrece cinco cursos de formación entre enero y junio de 2013
El espacio de investigación de Kabia (Espacio Jania. C/Particular de Costa, 8, 4º izq, Bilbao) ha puesto en marcha cinco cursos de formación para actores en las modalidades de ‘Cuerpo y acción’, ‘Movimiento escénico’, ‘Voz y expresión oral’, ‘Dramaturgia del actor’ y ‘Composición’, que serán impartidos por Juana Lor, Ane Pikaza, María Goirizelaya, Sara G. Marín y Borja Ruiz, respectivamente. Los cursos se desarrollarán los martes y miércoles de 20.00 a 22.00 horas.
El curso de ‘Cuerpo y acción’ tiene los siguientes objetivos:
– Toma de conciencia del cuerpo como herramienta actoral y vehículo para integrar cada una de las cualidades de energía basadas en los esfuerzos de Rudolf Laban.
– Dotar al participante de un abanico de cualidades energéticas que le permitan poseer una paleta de colores emocionales-corporales-psíquicos con la que pintar sus creaciones escénicas (Personajes-Escenas-Propuestas).
– Toma de conciencia de un pulso común en el trabajo en grupo.
– Conocimiento de las claves que permiten generar el trabajo grupal en escena.
La metodología que se desarrollará incidirá en el trabajo práctico con exposición de vivencias y observaciones en torno al trabajo al cierre de cada sesión.
Juana Lor
Actriz, traductora e intérprete. Licenciada por la Universidad Pontificia de Comillas en Traducción e Interpretación. Miembro de KABIA, desde su fundación en octubre de 2006. Desde entonces ha participado en sus espectáculos Paisaje con Argonautas, Rojo al Agua y Decir Lluvia y que Llueva.
Colaboradora estable de la compañía Gaitzerdi Teatro desde el año 2004. Formada en ballet clásico desde su niñez, su desarrollo como actriz siempre ha estado ligado al entrenamiento continuo del actor. Ha recibido formación continua de Borja Ruiz (director de Kabia) y de Juan Carlos Garaizabal (terapeuta de expresión vocal especializado en Voice Movement Therapy por la Royal Society of Arts de Londres). Desde el año 2006 guía sesiones de entrenamiento dentro de KABIA. Ha participado en workshops nacionales e internacionales impartidos por el Odin Teatret, Ricardo Iniesta director de Atalaya, Pantheatre, Cristina Samaniego de Espacio Espiral, Vicente León, el «Teatr Piesn Kozla», Will Keen, entre otros.
Columnista del portal de las Artes Escénicas Artezblai desde abril de 2011. Sus escritos pueden leerse en: http://www.artezblai.com/artezblai/Sangra do-semanal.
El curso de ‘Movimiento escénico’ tiene como objetivo realizar un acercamiento a una técnica de improvisación que nos permita trabajar con las herramientas del tiempo y el espacio. Desarrollando una conciencia de doble sentido: la atención dirigida hacia fuera, a lo que sucede en el espacio y con los compañeros y, al mismo tiempo, la atención dirigida hacia uno mismo y las acciones propias.
La metodología que se desarrollará incidirá en el trabajo y el estudio
aisladamente cada punto de vista escénico, haciéndonos así conscientes del abanico de posibilidades que contiene cada uno de ellos. Progresivamente iremos combinándolos para generar improvisaciones grupales e individuales que nos permita crecer lejos de nuestros hábitos escénicos y de nuestros lugares cómodos y habituales.
Ane Pikaza
Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU y diplomada en Arte Dramático por la escuela de Música y Artes Escénicas y Visuales de Bilbao (ARTEBI), a lo que debemos sumar la especialidad en Teatro y Artes Escénica también en la UPV/EHU. Su trayectoria dentro de las artes escénicas comienza con la danza, formándose tanto en ballet clásico como en Jazz y danza contemporánea. Su entrenamiento actoral cuenta con maestros internacionales de la talla de Wendell Wells (Segundo encuentro internacional de teatro de la FTI), Augusto Omolú (Odin Teatret), Antonio Fava (Stage Internacional de Comedia de´ll Arte), Vicente León (Catedrático de la RESAD), SITI Company (New York, BECA KREA 2011), etc.
Entre su experiencia profesional cabe mencionar sus diferentes trabajos en el sector audiovisual, su último trabajo en «Hitzak» de la compañía HIKA teatroa y su trabajo dentro de KABIA, donde actualmente sigue desarrollando su trabajo actoral
Las sesiones del curso de ‘Voz y expresión oral’ tendrán como fin el descubrimiento de la organicidad en la emisión de la voz a través de los distintos recursos expresivos del actor, así como el trabajo del actor con el texto. El contenido incidirá en:
– Movimiento y postura dinámica en la emisión vocal.
– Anatomía del aparato fonador.
– Gimnasia respiratoria.
– Tono, intensidad (volumen y energía). El timbre.
– Las armonías, polifonías y el trabajo coral.
– Calidades de la voz cantada.
– Ritmo y escucha musical.
– Improvisación vocal.
– Trabajo textual: la dinámica de la acción vocal.
La metodología que se desarrollará en las sesiones será eminentemente práctica, si bien se abordarán algunos conceptos teóricos básicos. Se trabajará tanto colectiva como individualmente a través de ejercicios de imaginación, improvisación vocal y juego dramático. Se pondrá un énfasis especial al trabajo armónico grupal y a la fusión canto y texto dentro del grupo, explorando así las múltiples posibilidades que ofrece el trabajo.
María Goirizelaya
Actriz, periodista, investigadora teatral y pedagoga vocal, nacida en Bilbao en 1983. Master en Teatro Musical por el Central School of Speech and Drama, Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Postgraduada en Artes Escénicas por la UPV/EHU y Licenciada en Comunicación Audiovisual por esta misma entidad. Ha trabajado Voz con maestros de la talla de Claudette Williams (CSSD), David Goldsworthy (ROY HART), Enrique Pardo (PANTHEATRE), Vicente Fuentes o Paul Farrington. Asimismo, ha trabajado texto y verso clásico con Fernando Urdiales, Esther Pérez Arribas, Gabriel Garbisu, Pere Planella y Vicente León. Ha participado en workshops nacionales e internacionales impartidos por «Teatr Piesn Kozla» (Polonia), «The Roy Hart Center» (Francia), Yoshi Oida (Rumania), Alison Hodge (Inglaterra), Cal McCrystal, Will Keen y Jeremy James, entre otros. Como pedagoga, ha impartido clases en la Escuela de Teatro de Portugalete, en la Escuela de Música y Artes Escénicas de Bilbao ARTEBI, en Ánima Eskola y en el Taller de Artes Escénicas de Gasteiz. A partir de 2004 trabaja, además, como periodista y reportera para los informativos de Antena 3TV. Actualmente es miembro de KABIA donde continúa desarrollándose como actriz e investigadora.
En el curso de ‘Dramaturgia del actor’ se pretenden abordar los siguientes aspectos en relación a la construcción del personaje:
– El acercamiento a algunas de las herramientas básicas del actor para la construcción de un personaje (unificación del comportamiento psicofísico: conducir al actor a todo un comportamiento como respuesta a «un estudio de dramaturgia en acción»).
– El desarrollo de la escucha con el compañero y con la dirección. Escucha en acción. («vivir la dramaturgia»).
– Aprehender el sentido de la repetición no repetitiva: recurso para la creación y su pervivencia.
La metodología incidirá en la realización de ejercicios e improvisaciones que nos acerquen a algunos pilares básicos de la dramaturgia del actor (estado de ánimo, objetivos, estrategias, motor de acción o impulsos y acción/reacción, razones para pedir y negar, conflicto con uno mismo, con el otro y acercamiento a las circunstancias dadas). Trabajaremos sobre una escena en concreto y/o sobre una creación libre.
Sara G. Marín
Licenciada en Arte Dramático por la Esad de Sevilla. Participante en el IX Laboratorio Internacional de Teatro organizado por la Compañía Atalaya (TNT), en 2003. En 2006 finaliza su postgrado en Actuación en el Instituto Superior de Arte de Cuba (teatro psicológico y técnica vocal). Ese verano realiza además el curso internacional de Comedia del arte de La Scuola Sperimentale del Attore; al año siguiente lleva a cabo un proyecto en colaboración con la compañía La Madrigura Teatro de Cádiz, La Agencia de Cooperación Internacional (AECI) y el Instituto Superior de Arte de la Habana, siendo profesora colaboradora de los talleres sobre comedia del arte. En junio de 2009 finaliza su Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos y realiza sus prácticas del CAP en la RESAD (Especialidad de dirección; técnica del verso).
Ha trabajado con distintas compañías de teatro y danza en Cuba, Sevilla, y Madrid, participando en festivales nacionales e internacionales de teatro. Imparte clases de danza y teatro regulares desde el año 2007 (Iniciación al teatro, expresión corporal y técnica vocal) y colabora en proyectos con mujeres e inmigración a través de la Asociación Mujeres del Mundo de Bilbao desde el año 2009. Actualmente es miembro de KABIA donde continúa desarrollándose como actriz y pedagoga.
El curso de ‘Composición’, por último, parte de la premisa de que la idea de la dramaturgia, en su sentido contemporáneo, abarca la manera en la que se suceden y se plasman las acciones de una puesta en escena. En consecuencia, la dramaturgia atañe a la palabra y también a las acciones, a la voz, a los objetos o al espacio; atañe, en definitiva, a todos esos elementos que dotan de significado a un espectáculo. Sobre este planteamiento se indagarán las siguientes dramaturgias:
– Dramaturgia de las acciones: Acción realista y acción poética. Temperatura emocional de las acciones.
– Dramaturgia de la voz, de la palabra y del sonido: La acción de la palabra. Atmósfera sonora. El sonido como dramaturgia.
– Dramaturgia del espacio escénico: Relación espacial. Arquitectura. Topografía.
– Dramaturgia de los objetos: La vida escénica del objeto. Metamorfosis semántica del objeto.
– Dramaturgia integral: Armonía y desarmonía entre las diferentes dramaturgias. La organización tipo Matrioska.
La metodología incidirá en el trabajo sobre una creación individual y otra coral, con el objetivo de desarrollar en la práctica las nociones de composición que se abordarán a lo largo de todas las sesiones.
Borja Ruiz
Doctor en Farmacología y postgraduado en Teatro y Artes Escénicas por la UPV/EHU. Director de KABIA, con quien ha recibido en 2010 el «Premio Ercilla», «Premio Revelación Larruzz» y el «Premio CENIT de Investigación Teatral». Siendo actor, pedagogo y miembro de Gaitzerdi Teatro desde 1995, ha participado en la mayoría de producciones de la compañía con las que ha recibido los Premios Umore Azoka al mejor espectáculo vasco (2004 y 2008), el Premio del Público al Mejor Espectáculo en la primera Feria Nacional de Teatro de Calle de Espartinas (2004) y el Premio a la Mejor Coreografía Teatral en el New York Fringe Festival (2000). Con la obra «El arte del actor en el siglo XX» fue el ganador del I Premio Artez Blai de Investigación.
En el campo de las Artes Escénicas ha aprendido con Anne Bogart, Eugenio Barba, Teatr Pieszn Kozla, Ricardo Iniesta, Pere Sais, Vicente León, Roberto Romei, Augusto Omolú, Luque Tagua, Claudio Casero, Igor de Quadra, Juan Carlos Garaizabal y Pablo Ibarluzea.
Actualmente es profesor de Farmacología, así como en el Máster de Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU. Imparte clases en Escuela de Arte Dramático de Artebi y en el Perfoming Arts Programme de la Bizkaiko Antzerki Ikastegia.
Columnista del portal de las Artes Escénicas Artezblai. Sus escritos pueden leerse en: http://www.artezblai.com/artezblai/Miradade- Zebra/
Los interesados pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico kabia-teatro@kabia-teatro.com o telefónico en el número 656727946 (Yolanda Bustillo)