Kabia Teatro celebra su 10º aniversario volviendo a representar ‘Decir lluvia y que llueva’
Creado en 2006 en el seno de la compañía Gaitzerdi Teatro, el espacio de investigación teatral y compañía de teatro Kabia cumple este año su 10º aniversario, que celebrarán volviendo a llevar a escena su espectáculo ‘Decir lluvia y que llueva’. Se trata de una pieza que está basada libremente en el imaginario poético de Joseba Sarrionaindia y que pretende plasmar una poética visual onírica. Las funciones se llevarán a cabo del 18 al 22 de agosto en el bilbaíno Pabellón 6.
«El impulso y las áreas de trabajo de los inicios aún siguen vigentes», afirman desde la compañía. Se refieren al entrenamiento como lugar de investigación y formación permanente, al colectivo como caldo de cultivo, a los procesos largos de creación y al contacto con grandes maestros y maestras del arte escénico como estímulo imprescindible. Como sello de la compañía, destacan las dramaturgias no convencionales, la poética visual, la fisicalidad de los actores y actrices y el canto en directo. Bajo estas premisas crearon en 2010 ‘Decir lluvia y que llueva’, montaje que cosechó diversos reconocimientos, entre los que se encuentra la candidatura al Mejor Espectáculo Revelación en los XIV Premios MAX de las Artes Escénicas y el Premio del II Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales CENIT. Juana Lor, Iosu Florentino, Ane Pikaza, Joseba Uribarri, Karol Benito, Oskar García, Sara González, María Goirizelaia y Yolanda Bustillo son los intérpretes del espectáculo, dirigidos por Borja Ruiz. Son ellos los diez miembros del equipo estable que forma esta compañía afincada en Bilbao.
Además del mencionado montaje, Kabia Teatro cuenta con una trayectoria formada por otros cuatro espectáculos: ‘Paisaje con argonautas’ (2008), ‘Rojo al agua’ (2012), ‘Itzala’ (2013) y ‘La noche árabe’ (2015), además de la pieza breve ‘El árbol de Hiroshima’ (2016), con la que recibieron el Premio del Público en las IV Jornadas de Teatro Breve de Pabellón 6. Así, la compañía ha llevado sus trabajos por escenarios de España, Italia, Francia, Portugal, Brasil, Argentina y Estados Unidos, donde, además de tomar parte en festivales, ha impartido cursos y conferencias, realizado demostraciones de trabajo y participado en distintas charlas y jornadas de investigación. «Tomando como fuente de inspiración los laboratorios del siglo XX, profundizamos en el conocimiento del arte del actor desde el entrenamiento a la creación», finalizan.