Kabia Teatro reivindica la figura de Lavinia, personaje menor de ‘La Eneida’
Estrena ‘Lavinia’ en el Teatro Arriaga de Bilbao el 22 y 23 de marzo
Juana Lor y Javier Liñera firman la adaptación y dramaturgia de ‘Lavinia’, basada en la novela homónima de Úrsula K. Le Guin, que a su vez da voz a un personaje surgido de la ‘La Eneida’ de Virgilio. En su propuesta, Kabia Teatro reivindica a Lavinia, una mujer “inteligente y templada que consigue doblegar a los poderes que la rodean. Una joven que nos va a contar su secreto reivindicando su existencia, aunque haya tenido que pasar por las manos de un poeta, una escritora y dos dramaturgas”.
Esta historia de intriga, misterio, amor, guerra, estrategia, naturaleza y enfrentamiento se estrena en el Teatro Arriaga de Bilbao el 22 de marzo en castellano y el 23 de marzo en euskera, esta última una versión adaptada por Idoia Ibarrondo. ‘Lavinia’ está protagonizada por Yolanda Bustillo, Aitor Guisasola, Amets Ibarra, Karmele, Larrínaga, Javier Liñera e Iñaki Urrutia, a los que dirige Juana Lor. Con dirección musical de Bettina Aragón Hillemann y vestuario de Betitxe Saitua, el montaje parte de una base sencilla. “Es una puesta en escena pura y esencial. El escenario está vestido por seis sillas elegantísimas, cada una con su propia personalidad, y seis actores y actrices que ponen sus cuerpos, sus voces y su presencia al servicio de esta historia que gira en torno a la Eneida de Virgilio y a la última parte del viaje de Eneas – explica Juana Lor-. Pero lo importante aquí radica en que el relato que vamos a presentar está tamizado o, mejor dicho, pasado por las manos de Úrsula K Le Guin, que es una diosa a la hora de jugar con los tiempos: me refiero al pasado, al presente y al futuro. Le Guin le da una vuelta tremenda al relato, hace una cosa maravillosa de la que me enamoré cuando leí su novela, y que he querido llevar a escena con todas sus consecuencias”.
Lavinia es de carne y hueso. “Vive, respira y habla como hacemos los demás. Pero resulta que la escribió un poeta. Es un personaje menor en una de las grandes obras de la Humanidad, que decide tomar la palabra en el escenario y contar su versión de la historia. Si la cara visible de la moneda ha sido siempre el gran héroe Eneas, nosotras presentamos ahora la cruz, la cara oculta de la luna”, señala la compañía, que describe a Lavinia como “un personaje inocente y fuerte que logra lo que quiere sin atacar, sin empujar, sin pisar”.
Partiendo de que ‘Lavinia’ “es un cuento”, la intención de Kabia Teatro es compartirlo como tal con el público. “Narración oral directa a los espectadores aderezada con momentos teatrales donde la cuarta pared se cierra para dejar paso a la acción entre personajes”.
‘Lavinia’ es también un canto. Kabia Teatro rescata melodías polifónicas del Mediterráneo que el elenco cantará en directo y que se entremezclarán con la palabra hablada. Cuenta, además, con una base electrónica que sitúa esta historia en la actualidad y, de alguna manera, la acerca al futuro. De tal manera que la obra “entreteje pasado, presente y futuro en el cuerpo y voz de sus intérpretes a través del cuento (hoy), el canto polifónico (ayer) y la base electrónica (mañana)”.
Piensa Juana Lor que esta obra puede acercar los antiguos mitos griegos a los espectadores de hoy en día. “Pienso mucho en los jóvenes y en los no tan jóvenes que puedan verse abrumados ante títulos como ‘ La Iliada’ ‘La Eneida’. Creo que el teatro es una herramienta súper útil para quitar el miedo y no perder el hilo de las historias de nuestros ancestros”.