Kabia Teatro y Teatre de l’Enjòlit se adentran en los abismos del amor en ‘El corazón y otros materiales de derribo’
El Teatro Arriaga acoge esta obra de Eusebio Calonge, que dirige Borja Ruiz e interpreta Arnau Marín
La compañía bilbaína Kabia Teatro en coproducción con la catalana Teatre de l’Enjòlit, regresan con ‘El Corazón y otros materiales de derribo’, un texto escrito por el dramaturgo Eusebio Calonge, que dirige Borja Ruiz e interpreta Arnau Marín, y que se adentra en los abismos del amor y el desamor, explorando con visceralidad y poesía las grietas que el corazón sufre a lo largo de la vida. Se estrena el 20 y 21 de noviembre, en el Teatro Arriaga de Bilbao.
La nueva propuesta teatral sigue los pasos del éxito anterior de estas dos compañías, ‘El Alimento de las Moscas’, que fue candidata en las principales categorías de los Premios Max. En esta ocasión, Kabia y Enjòlit se unen nuevamente a Calonge para llevar al escenario una obra que promete ser emocionalmente intensa y visualmente impactante. ‘El Corazón y otros materiales de derribo’ es descrita como un viaje onírico y emocional que explora el amor en todas sus facetas: desde la pasión hasta el desgarro que produce la ruptura. La sinopsis plantea que, una vez se han disipado las pasiones y el romanticismo, lo que queda es un corazón expuesto a sus cicatrices, a ese dolor que no siempre está ligado a la belleza, y que a menudo puede ser violento, vulgar o incluso irrisorio. La obra se sumerge en la soledad, los sueños rotos y las heridas que se intentan sanar a través del arte y el teatro.
En palabras del propio dramaturgo, la obra retrata el “desgarro entre el deseo y la realidad, eso que pudo haber sido y no fue, los trenes perdidos, el naufragio en nuestra soledad”. Con un tono melancólico y, a ratos, humorístico, la pieza busca convertir ese dolor en belleza a través de la interpretación teatral, proponiendo al arte como el único cauterizante posible para las heridas del alma.
El montaje se estructura en tres actos que conforman un arco narrativo completo y profundo sobre el amor. En el primer acto, el protagonista, un hombre desgastado, nos adentra en su abismo emocional tras una ruptura amorosa. La soledad, el desasosiego y la monotonía de su vida se reflejan en su entorno: una ciudad poblada por “seres grises” y espacios cotidianos como su cama, un bar o el metro.
El segundo acto supone un giro revelador cuando el personaje descubre que el teatro es su única tabla de salvación. A través de esta catarsis, el personaje revela que su tragedia personal es, en realidad, la historia del propio actor que lo interpreta, lo que convierte la obra en un juego de teatro dentro del teatro. Finalmente, en el tercer acto se produce la desnudez total del alma, donde se cae la máscara del actor y se revela el motor oculto que ha impulsado toda la obra: el amor. Este último segmento de la obra propone una reflexión sobre el amor como un viaje lleno de caídas y levantamientos, golpes y luces, que nos invita a seguir danzando en la vida. A través de elementos minimalistas pero cargados de simbolismo, como nueve sillas que se ensamblan de múltiples maneras, la escenografía se transforma y acompaña al protagonista en su viaje emocional.
Esta puesta en escena, cuenta con la coproducción de Trànsit Projectes y la colaboración del propio Teatro Arriaga que acoge el estreno.