‘Kammerchor Saarbrücken’ triunfa en el 34 Certamen Coral de Tolosa
El coro ‘Kammerchor Saarbrücken’, de Alemania, ha logrado el Gran Premio Kutxa, la máxima distinción de la 34 edición del Certamen Coral Internacional de Tolosa, al ser el más puntuado en el conjunto de su actuación. El triunfo le premitirá ser la agrupación que representará el año próximo al concurso tolosarra en el Gran Premio Europeo de Canto Coral que se celebrará en Tours (Francia). El segundo clasificado global fue el coro infantil ‘Klaipeda’, de Lituania, mientras que la sorpresa del festival la aportó el coro femenino Vocalia Taldea, de Vitoria, que se ha llevado el primer premio en polifonía, el segundo en folklore y el premio a la mejor interpretación de una obra vasca.
El grupo triunfador de la 34 edición del Cermanen Coral Internacional de Tolosa, ‘Kammerchor Saarbrücken’ es un gran coro clásico, armonioso, «desbordante de capacidad», en opinión del jurado, hizo buenos los pronósticos y ganó con claridad, obteniendo el 93,20% sobre la máxima puntuación posible, casi dos puntos porcentuales por encima del segundo clasificado global, el coro infantil ‘Klaipeda’, de Lituania.
Esta agrupación procedente de Saarbrücken no ha tenido rivales en voces mixtas. Ha sacado veinte puntos totales de diferencia al segundo clasificado en folklore y treinta y seis en polifonía, y se ha llevado los dos trofeos principales en esta modalidad, además del ya mencionado Gran Premio, que supone una nominación al concurso en el que competirán las agrupaciones vencedoras en los mejores certámenes del continente europeo. Su actuación rayó la perfección en el apartado de polifonía y, a pesar de no ser una agrupación especialista en folklore, también ha brillado con luz propia en esta modalidad, destacando incluso en la interpretación de piezas propias del folklore vasco como la obligada ‘Neure Maitena’, de Ignacio Mocoroa, que ningún coro ha cantado tan bien.
La sorpresa más agradable de la actual edición llegó con la participación del coro femenino Vocalia Taldea, de Vitoria-Gasteiz, al conseguir el primer premio en polifonía, el segundo en folklore y el premio a la mejor interpretación de una obra vasca, ‘Ohiu hau’, de David Azurza. La formación que dirige Basilio Astúlez, ha recibido así el reconocimiento al intenso y excelente trabajo realizado. David Azurza, por su parte, recibió el reconocimiento del público y tuvo que levantarse para recibir los aplausos del público que le agradeció la compleja y magnífica composición ‘Oihu hau’ en la que las coralistas acompañaban su interpretación golpeando ‘makilas’ contra el suelo.
Otas de las formaciones triunfadoras de esta 34 edición fueron ‘Ginnungagap’, de Noruega, mejor grupo vocal en música religiosa, o el grupo vocal ‘Netherlands Youth Choir’, de Holanda, una coral integrada por jovencísimas estudiantes que demostró una gran calidad. También el coro femenino ‘Puellae’, de Hungría, sobrio y profesional, que se fue a casa con cuatro premios, entre ellos el primero en folklore voces iguales; o los grupos infantiles ‘Klaipeda’, de Lituania (ganador en esta modalidad), y Vdhovenije, de Rusia, segunda mejor agrupación de niños y el coro más votado por el público.
Los grupos participantes en el apartado de grupos vocales han sido el que ha mostrado un mayor nivel a tenor de las puntuaciones recibidas, ya que los cuatro primeros clasificados han rebasado el 85% de la máxima puntuación. Ese extremo corrobara el gran mérito del tolosarra ‘Eresoinka’ en este apartado, que tuvo una actuación muy digna, según el jurado.
La igualdad ha sido notoria en el apartado de voces iguales, donde no ha habido un coro sobresaliente. Por ejemplo, en folklore, las diferencias entre los tres premiados han sido mínimas, no así en voces mixtas, con una indicutible superioridad germana.
PALAMARÉS
Gran Premio Kutxa.
Kammerchor Sarrabrücken, Alemania.
Polifonía mixtas.
1º. Kammerchor Sarrabrücken, Alemania; 2º, Chamber Singers, Noruega; 3º, Audite, de Finlandia.
Folklore mixtas.
1º. Kammerchor Sarrabrücken, Alemania; 2º, Chamber Singers, Noruega; 3º, Audite, de Finlandia.
Polifonía voces iguales.
1º. Vocalia Taldea, Vitoria; 2º, Puellae (Hungría); 3º, Philomela (Finlandia).
Mixtas voces iguales.
1º, Puellae (Hungría); 2º. Vocalia Taldea, Vitoria; 3º, Philomela (Finlandia).
Grupos vocales, música profana.
1º,Netherlands Youth Choir (Holanda); 2º, Puellae (Hungría); 3º, Ginnungap (Noruega).
Grupos vocales, música sacra.
1º, Ginnungap (Noruega). 2º,Netherlands Youth Choir (Holanda); 3º, Puellae (Hungría);
Coros infantiles.
1º, Children Choir of Klaipeda, Lituania; 2º, Vdchovenije, Rusia; 3º, Aurora, de Rusia.
Premio del público.
Vdchovenije, Rusia.
Mejor interpretación obra vasca.
Vocalia Taldea, de Vitoria, por ‘Ohiu Hau’, de David Azurza.
Composición para coros infantiles.
Rafael Manero y Jesús María Sagarna.