Karlik danza-teatro estrena ‘Autorretratos de pluma y espada’
Karlik danza-teatro presenta ‘Autorretratos de pluma y espada. Dramaturgas del barroco en primera persona’, nuevo espectáculo con dramaturgia y dirección de Cristina D. Silveira que la compañía coproduce junto con el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, cita extremeña donde se estrenará el montaje el 24 de junio.
La idea del proyecto surge, según explican desde la compañía, “como consecuencia de la investigación sobre el teatro del Siglo de Oro español desde el ámbito teórico y desde la praxis, desde el contenido y desde la forma, para llevar a escena a dramaturgas del siglo XVII a través de un lenguaje escénico donde el ritmo versal sea la partitura musical con la que representar coreográficamente las diferentes tramas de las comedias elegidas”.
En cuanto al contenido, el proyecto gira en torno a las cuatro dramaturgas seglares más representativas del Barroco español -María de Zayas, Ana Caro de Mallén, Ángela de Acevedo y Leonor de la Cueva- que darán voz de su visión del mundo a través de las protagonistas de sus obras: ‘Traición en la amistad’,’ Valor, agravio y mujer’, ‘El muerto disimulado’ y ‘La firmeza en el ausencia’, respectivamente. Ellas, las autoras, estarán representadas como personajes en videografías a modo de autorretratos, dándose a conocer con los escasos datos biográficos conocidos, con la opinión de lo que se decía en relación a ellas y también, a modo de alter ego, con los personajes femeninos protagonistas de sus comedias, exponiendo así sus opiniones como escritoras y mujeres del siglo XVII. Las interpretaciones de las videografías correrán a cargo de Memé Tabares, Carmen Galarza, Ana García, Olga Estecha y Alfredo Guzmán; y en escena estarán Jorge Barrantes, Lara Martorán, Guadalupe Fernández, Sergio Barquilla y Chloé Bird.
Para enlazar las tramas de estas diferentes obras sirve de guía Clara, un personaje contemporáneo que habla desde el siglo XXI y que hará de puente entre el público y la escena provocando, cuestionando, defendiendo o contrariando en cuanto al avance y la importancia de seguir defendiendo la igualdad de derechos. Clara irá retrocediendo en el tiempo a lo largo de la obra para descubrirse como Catalina Clara Ramírez de Guzmán, poeta del siglo XVII nacida en Llerena (Extremadura) a la que Karlik quiere rendir un pequeño homenaje poniendo en escena algunos de sus poemas más representativos como son los autorretratos.
Karlik danza-teatro
La compañía nace en Cáceres en 1991 con el objetivo de encontrar un lenguaje escénico propio. En su trayectoria profesional cuenta con más de 1600 representaciones realizadas en 32 países y más de 21 premios estatales e internacionales. Desde su fundación bajo la dirección artística de Cristina D. Silveira y la dirección técnica de David Pérez Hernando, ha producido 30 espectáculos.
En 2007 crea el Centro de Gestión de Recursos Escénicos La Nave del Duende en Casar de Cáceres (Cáceres, España) con el objetivo de dar continuidad a los procesos de investigación, formación y búsqueda de nuevas formas de creación y exhibición. Y en 2015 hace lo propio con el Laboratorio de Investigación en Artes Escénicas La Puerta Abierta, creando así una tercera vía para ofrecer la evolución y el progreso en el desarrollo de nuevos lenguajes escénicos.