Kolorearekin….
El año pasado en dFERIA, se organizó una mesa debate que bajo el título de Aduanas invisibles en las Artes Escénicas trataba cómo en la práctica de las artes escénicas se deben atravesar unas fronteras cruzando unas aduanas. Algunas están muy claras, en base a reglamentos, costumbres, hábitos o presupuestos. Sin embargo, existen otras menos reconocibles que pertenecen a lo subjetivo o incluso a lo cuestionable desde un sentido político, social o artístico. Estas aduanas influyen en todos ámbitos de las Artes Escénicas, desde su origen creativo hasta su producción, y posterior distribución y exhibición.
Dentro de este marco se propuso un encuentro para analizar algunas de estas aduanas invisibles, implacables y realmente efectivas, que condicionan a personas bien por su origen, cultura o etnia, o bien, por su discapacidad, clase social y económica, y género. Participaron Virginia Imaz que trataba la aduana del género, Natividad Villar la de la discapacidad, Karlos Nguema y Javier Marchante, la de la procedencia y etnia y, Manuel Muñoz y Octavio Arbeláez, la aduana social y económica. La mesa debate fue diseñada y moderada por Carlos Gil.
En esta edición de 2015 en colaboración con la Asociación Kolorearekin dFERIA propone un proceso de creación coreográfica bajo la dirección de Jordi Cortés, los miembros de la asociación han creado una pieza de danza que representan en el marco de dFERIA 2015. La actividad se podría enmarcar en un tema como fronteras, lema de dFERIA 2014. Pero encaja también perfectamente en el tema de esta edición Identidad. Rasgos propios diferenciales con respecto a los demás. Identidad en un sentido amplio: individual, conciencia que una persona tiene de si misma o la búsqueda personal. Colectiva, en lo político, en lo migratorio, en lo social, en lo cultural y artístico, en la opción sexual, o en cuestiones de género. Individual o colectivamente cuestiones diferenciales y sus consecuencias como factores de unión, de exclusión o inclusión.
Kolorearekin es una asociación que reúne a personas; a personas con y sin discapacidad, promoviendo experiencias creativas que den acceso al Arte y la Cultura. En Kolorearekin se encuentra la diversidad como fuente de riqueza. Una plataforma para descubrir, crear, expresar y desarrollar nuestras capacidades, dando lugar a la inclusión de diferentes colectivos.
El objetivo de Kolorearekin es trabajar por el Arte inclusivo y responder a la necesidad de sus miembros a bailar y buscar nuevas formas de expresión. Están creando una dinámica que abre nuevos caminos de expresión y desarrollo a sus integrantes, a la vez que propicia que nuevas personas se incorporen al proyecto y encuentren caminos de expresión artísticas integradas. La creación de redes de colaboración en distintas ciudades se plantea como un objetivo a corto y medio plazo.
En las Artes en movimiento los cuerpos son diversos. Así como cada bailarín tiene unas características concretas, en el caso de la discapacidad se trata como una característica más de cada bailarín y se trabaja el movimiento desde ahí, según palabras de Jordi Cortés.
La actividad se plantea como el inicio de un camino donde el cuerpo va más allá a través del movimiento. Xabier Madina comenta que es una apertura al gran público planteada como una trabajo constante y regular que dará como fruto la creación de un nuevo tejido social. La visibilidad de la actividad facilitará la incorporación de más personas al proyecto y a plantear un punto de vista distinto sobre la discapacidad y la integración.
La coreografía se titula Gorputza. Dirección de Jordi Cortes y Kolorearekin (Alba Fernández, Lorea Igartua y Xabier Madina) con la participación además de Nahia Iparragirre, Nerea Sánchez, Maylis Arrabit, Lierni izeta y Alain Lersundi . Sigamos su pista.