Kukai crea la pieza de danza ‘Topaguneak’ para el museo Chillida-Leku
Chillida Leku será el escenario de la obra de danza ‘Topaguneak’ que la compañía vasca Kukai ha diseñado específicamente para el museo creado por Eduardo Chillida. El evento, que tendrá lugar el 18 de junio a las 19.30 horas, se enmarca dentro de los ‘Encuentros de Zabalaga’ de 2016, coincidiendo con la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura.
Eduardo Chillida trazó innumerables caminos y creó con su obra lugares de encuentro a lo largo de toda su trayectoria artística. La compañía Kukai ha querido profundizar en esos conceptos para construir este proyecto haciendo converger la cultura tradicional y la de vanguardia en un mismo terreno. ‘Topaguneak’ une artistas de distintas disciplinas para abrir nuevos caminos y proponer un recorrido diferente en diálogo con las esculturas de Chillida formando así, entre todos, un nuevo lugar de encuentro.
La compañía Kukai dirigida por Jon Maya, el coreógrafo Marcos Morau, la propia obra de Eduardo Chillida, la música de Joxan Goikoetxea y el cantante Erramun Martikorena, se reúnen en este evento creando un único y completo espacio artístico con todos los elementos abordados en el proyecto ‘Oskara’.
Las entradas (1.000) están ya a la venta a un precio de 15 euros.
Acerca de Kukai
Kukai Danza es una compañía formada y afincada en Errenteria (Gipuzkoa). Creada en el año 2001 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya, Kukai desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca; proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. De esta forma, Kukai crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos.
Acerca de Eduardo Chillida
Eduardo Chillida es un artista natural de Donostia (10 de enero de 1924-19 de agosto de 2002), que ha pasado a la historia por su trabajo en la escultura y su dominio de los materiales y el espacio. Su obra está presente en los grandes museos y colecciones de todo el mundo, y sus esculturas se encuentran frente al mar como en San Sebastián y en ciudades como Washington, París, Lund, Munster, Madrid, Helsinki, Basilea, Palma de Mallorca, Guernica o Berlín. Sobre su obra han escrito arquitectos, matemáticos, filósofos como Martín Heidegger y Emile Cioran, o poetas como Octavio Paz.