En cartel

Kulunka presenta en el CDN ‘Forever’, una obra de máscaras sobre las contradicciones del amor

Tras el éxito de ‘André y Dorine’ y ‘Solitudes’, la compañía guipuzcoana actúa durante un mes Madrid con su nueva obra para adultos

Después del éxito de ‘André y Dorine’ y ‘Solitudes’, y manteniendo el mismo equipo creativo, la compañía guipuzcoana Kulunka Teatro presenta su última obra ‘Forever’ en Madrid, en concreto en el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional, donde permanecerá en cartel del 29 de noviembre al 30 de diciembre. Coproducción con el Centro Dramático Nacional (CDN), el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, esta obra de teatro gestual aborda con humor e ironía -pero también con la ingenuidad y crudeza propia de las máscaras- temas como el de la paternidad, la educación, la sobreprotección y la violencia.

Dirigido a público adulto, esta nueva propuesta indaga en las relaciones familiares de una pareja con un hijo cuya situación se complica durante la adolescencia del niño, poniendo de relieve los miedos, la conflictividad y la frustración que nace de la distancia que hay entre nuestros deseos, nuestras proyecciones de futuro y la propia realidad.

«Trece años después, seguimos a vueltas con las máscaras. Tienen algo de adictivo. Aunque, a priori, las posibilidades expresivas se reducen drásticamente –tapan el rostro de los actores e impiden el uso de la palabra-, obligan a un trabajo de síntesis que nos sigue resultando muy estimulante. Esa búsqueda de la esencia se lleva la mayor parte del tiempo de los ensayos. Paradójicamente, escribir una obra sin texto es mucho más arduo de lo que pudiera parecer, hasta el punto de que actuar u organizar la puesta en escena son sólo la punta del iceberg del proceso».

En ‘Forever’, «de una manera casi inconsciente, volvemos a la familia. Seguramente porque el mundo entero se puede condensar en las relaciones familiares y porque, dadas las características del lenguaje que utilizamos, partir de contextos reconocibles para el espectador ahorra explicaciones que lastrarían la narración».

Ella y él se quieren, se aman. Lo hacen tan profundamente que buscan concretar ese amor en un hijo. Desean ese hijo con todo su corazón. Es una necesidad física. Pero, cuando por fin lo tienen, ese hijo no es lo que imaginaban. Así empieza ‘Forever’, la historia de cómo una familia se aleja de lo que soñó que sería. Un espectáculo irónico sobre la idea del amor eterno en el que el destino no carga con toda la responsabilidad.

Sobre una plataforma giratoria y con un lenguaje muy cinematográfico, ‘Forever’ es un tiovivo; la noria de la vida. Pero también una espiral que, a medida que gira, ahonda en el dolor de sus protagonistas. ¿Hasta dónde puede arrastrar la incomunicación a una familia? “Quizás lo interesante, lo perturbador y también lo emocionante sea que la historia de esta familia podría ser la de la nuestra”, apuntan los creadores.

Con esta premisa, Kulunka ha montado un espectáculo sin texto, pero que tiene una elaborada dramaturgia. “El gran reto del lenguaje de la máscara expresiva es elaborar toda una partitura de acciones cotidianas que ejecutadas de una determinada manera, permiten al espectador entender la situación y la psicología de los personajes sin echar de menos la palabra”.

Este “texto” nace de un proceso de creación colectiva dirigido y conducido por Iñaki Rikarte (director de ‘André y Dorine’, ‘Solitudes’ y ‘QuitamiedoS’). “La sala de ensayo se convierte pues no sólo en el lugar donde se pone en pie la historia, sino también, en el lugar donde se concibe”, explican.

Iñaki Rikarte, Garbiñe Insausti, José Dault y Edu Cárcamo son los responsables de la dramaturgia de ‘Forever’, surgida durante un proceso de siete meses de creación repartidos en dos años. Con diseño de vestuario y escenografía de Ikerne Giménez, diseño de iluminación y escenografía de Javier Ruiz de Alegría, composición musical y espacio sonoro de Luis Miguel Cobo y máscaras de Garbiñe Insausti.

Kulunka Teatro se crea en 2010, en Hernani (Gipuzkoa), por Garbiñe Insausti y José Dault, actores formados en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y nace de la inquietud por experimentar con diferentes lenguajes escénicos al servicio de un teatro accesible para todo tipo de público. Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad. En sus doce años de trayectoria, Kulunka Teatro se ha abierto camino hasta convertirse en una estructura sólida con una destacable proyección internacional. Sus producciones acumulan cerca de 1000 funciones en 30 diferentes países, y un importante palmarés.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba