Kulunka Teatro, Premio El Ojo Crítico 2017
Kulunka Teatro se hace con el Premio El Ojo Crítico de Teatro que otorga RNE «por ser un proyecto de creación que pone en valor el teatro físico y de máscaras; con una demostrada trayectoria internacional, amplia e intensa. Un teatro popular y profundo que habla a públicos -de todas las edades y sensibilidades- con sencillez, humor y poesía». La compañía vasca tiene en repertorio tres montajes: ‘André y Dorine’, ‘Solitudes’ y ‘Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión’.
Kulunka Teatro
La compañía Kulunka Teatro se crea en 2010 en Euskadi por Garbiñe Insausti y José Dault, jóvenes pero experimentados artistas de extensa trayectoria teatral. Dicho conjunto nace de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos. Todo ello, sin olvidar la idea de hacer un teatro accesible para el público. Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad.
«En nuestro intento por crear un espectáculo sin fronteras, nuestra voluntad fue la de descubrir un lenguaje que trascendiera más allá de la palabra. Un lenguaje capaz de emocionar y divertir. Para ello, nos apoyamos fundamentalmente en un teatro de gesto, en el que la máscara actúa como puente hacia una poética visual. Ellas abren las puertas del imaginario hacia un mundo en el que todo es posible».
Premio Ojo Crítico
Los Premios Ojo Crítico, actualmente denominados Premios El Ojo Crítico, fueron creados en 1990 por el programa “El Ojo Crítico” de Radio Nacional. Son unos premios que reconocen y promocionan el trabajo de los jóvenes talentos, menores de 40 años, que destacan en las modalidades de Música Clásica, Narrativa, Cine, Teatro, Música Moderna y Artes Plásticas. Desde 1997, RNE Radio Nacional también concede el Premio El Ojo Crítico de Poesía y el Premio Especial, a una trayectoria relevante. En 2013, se estableció el premio de Danza y en 2014 el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano, que será bienal y que se concederá a una carrera profesional.