Kulunka Teatro presenta ‘André y Dorine’ en la República Dominicana tras exhibir la obra en Turquía
La compañía Kulunka Teatro parte esta semana hacia la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, para poner en escena su último espectáculo, André y Dorine, que acaban de exhibir en Turquía y que presentaron con anterioridad en Colombia y Nepal. La obra está protagonizada por una singular pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia provocada por la rutina y cuya vida se ve condicionada por el alzheimer que devora los recuerdos, la memoria y la identidad de uno de ellos.
Los integrantes de Kulunka Teatro ha pretendido con André y Dorine «crear un espectáculo sin fronteras» con la voluntad de «descubrir un lenguaje que trasciende más allá de la palabra. Un lenguaje que emociona y divierte; ‘Tan emotivo que despierte la risa, y tan cómico que de ganas de llorar’. Para ello nos apoyamos fundamentalmente en un teatro de gesto, en el que la máscara, que actúa como puente hacia otro mundo de una poética visual entrañable. Nuestras máscaras, de grandes rasgos, tan expresivas, tan llenas de vida, abren las puertas del imaginario y nos transportan hacia un universo en el que todo es posible».
André y Dorine, que cuenta con la dirección de Iñaki Rikarte y la interpretación de José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo, se desarrolla en un pequeño salón, de cuyas paredes cuelga el pasado, suenan las teclas de una máquina de escribir y las notas de un violoncello. Los protagonistas son una singular pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia provocada por la rutina. Lo que antaño despertaba la pasión del uno por el otro, hoy en día se ha convertido en indiferencia o incluso motivo de discusión.
Pero un suceso viene a romper la monotonía de la pareja: la enfermedad. El alzheimer, se convierte en el gran antagonista. Devorador de los recuerdos, de la memoria, de la identidad.
Se inicia entonces un volver a empezar en la relación entre André y Dorine. Un viaje a través del recuerdo. Y, con ello, el deseo de materializarlo para retenerlo de alguna manera, de la única manera en la que André podría hacerlo: escribiéndolo. Recordar quiénes han sido para no olvidar quiénes son.
A medida que avanza la enfermedad, un nuevo vínculo se creará entre los protagonistas en el que la imposición de la realidad ya no tiene cabida. El de Dorine ya es otro mundo con otros protagonistas. Sólo a través de esta aceptación la armonía volverá a sonar y ser bailada, en el pequeño salón en el que el pasado espera, agazapado dentro de un cajón, entre las tapas de un manuscrito, a que alguien lo descubra.
Kulunka Teatro presentó esta obra el pasado mes de mayo en el ‘Blacksea International Theatre Festival’ en Trabzon, en Turquía, donde también han participado compañías de Rusia, China, Hungría, Holanda, Estados Unidos y Turquía. Tras la próxima participación en el Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo en República Dominicana, la compañía prevé participar el próximo mes de julio en el BE Theatre Festival de Birmingham, Reino Unido y en septiembre abordará una gira internacional.