El Chivato

Kulunka Teatro regresa de Colombia y parte hacia Nepal

La compañía vasca Kulunka Teatro acaba de regresar de Colombia, donde ha participado con gran éxito en el Festival Internacional de Teatro de Manizales con su espectáculo André y Dorine. La formación partirá en breve hacia Nepal, donde volverá a poner en escena este espectáculo, en este caso en el Teatro Ramhala de Kathmandú, en el marco del Kathmandu International Theatre Festival.

Kulunka Teatro es una joven formación de Hernani fundada en 2009 por Garbiñe Insausti y José Dault que acaba de estrenar André y Dorine en el Festival Internacional de Teatro de Manizales en Colombia. La obra, que un medio de comunicación de aquella ciudad definió como “una de las obras más hermosas” en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, tiene como protagonista a una singular pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia provocada por la rutina y lo que antaño despertaba la pasión del uno por el otro, hoy en día se ha convertido en indiferencia o incluso motivo de discusión.

André y Dorine pone el acento en un suceso que rompe la monotonía en la pareja al hacer presencia el alzheimer, una enfermedad que se convierte en la gran antagonista de la puesta en escena, al devorar los recuerdos, la memoria y la identidad. Se inicia entonces un volver a empezar en la relación entre André y Dorine. Un viaje a través del recuerdo.

Para crear esta obra que ponen en escena Garbiñe Insausti, José Dault y Edu Cárcamo con dirección de Iñaki Rikarte, los integrantes de Kulunka Teatro se han apoyado fundamentalmente en un teatro de gesto, en el que la máscara actúa como puente hacia otro mundo de una poética visual entrañable. Nuestras máscaras, de grandes rasgos, tan expresivas, tan llenas de vida, abren las puertas del imaginario y nos transportan hacia un universo en el que todo es posible.

Esta obra que alude a la nostalgia, la ternura y el amor y que está basada en la pieza ‘Carta a D.’ del filosofo André Gorz es, para el redactor mundo.com “una verdadera historia de amor en la que la alegría de los momentos maravillosos del matrimonio y de la desidia de la vejez, provocaron fuertes emociones en el público”. Los integrantes de Kulunka, recibieron, según el mismo redactor “una larga ovación de los asistentes” que reconocieron la obra como “una de las presentaciones más hermosas del XXXII Festival Internacional de Teatro de Manizales”.

Tras el éxito obtenido en el ese país sudamericano, la compañía hernaniarra emprenderá viaje hacia Nepal donde presentará André y Dorine el 24 de noviembre en el Teatro Ramhala de Kathmandú, en el marco del Kathmandu International Theatre Festival.

 

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba