La 10ª edición de»El Més Petit de Tots» lleva el festival a 10 ciudades diferentes
Este año «El Més Petits de Tots», festival internacional d´arts escèniques per als mes petits (0-5 años) llega a su décima edición del 8 al 23 de noviembre y para celebrarlo presenta una programación especial a la que se han sumado dos teatros más. Además el último fin de semana del festival tendrá lugar una gran fiesta de celebración de estos 10 años en el Mercat de les Flors de Barcelona, una edición que ha apostado además por una programación más internacional que nunca.
Del 8 al 23 de noviembre tendrá lugar la 10ª edición del festival «El Més Petit de Tots» en 10 ciudades del territorio catalán: LaSala Miguel Hernández (Sabadell), Teatre de l’Aurora (Igualada), Mercat de les Flors (Barcelona), Teatre de l’Escorxador (Lleida), Teatre Principal (Olot), Teatre Municipal (Benicàssim), Teatre Clavé (Tordera), Teatre-Auditori (Sant Cugat), Teatres de Tarragona y Teatre-Auditori (Granollers).
El festival mostrará trabajos de Quebec (Edredón de la compañía Les Incomplètes), Brasil (Mi jardín de Grupo Sotovento), Francia (Entre dos lluvias de la Compagnie ak entrepôt), Holanda (Color de Dansmakers Amsterdam), Alemania (Primo de Alfredo Zinola-Felipe González).
Un certamen singular y único por el formato y propuestas de espectáculos (pensados y creados expresamente para niños de 0 a 5 años) y su puesta en escena, que le convierte en un festival exclusivo de artes escénicas para niños de hasta cinco años.
Este año el festival produce un espectáculo de creación propia, ‘Little Night’, con motivo de los 10 años. Se podrá ver en la sesión inaugural (8 de noviembre) en Sabadell y en diferentes teatros del territorio. Una intensa experiencia audiovisual interactiva, donde el suelo será una gran pantalla donde se proyectarán una explosión de imágenes y sonidos estimulantes que harán muy participativo el montaje. A los niños y niñas se les vestirá de blanco (para poder proyectar las imágenes en la ropa) haciendo que el montaje sea muy especial. Juega con imágenes sugerentes, que estimulan los sentidos, que provocan el juego de los niños, que cambian de forma y colores cuando se les toca, cuando se les persigue. El montaje ha sido creado para niños de 18 meses a 3 años. ‘Little Night’ es una producción de LaSala Miguel Hernández (Sabadell), Imaginart y Unicorn Theatre (Londres). Este último es toda una referencia dentro de los espacios de creación y exhibición en el mundo del teatro infantil en Europa.
El festival «El Més Petit de Tots», creado en Sabadell por LaSala Miguel Hernández, llega este año a su 10ª edición, y lo hace creciendo aún un poco más para esta ocasión tan especial: 10 teatros para celebrar los 10 años. A los 8 teatros que participaron en la anterior edición, se suman este año los Teatres de Tarragona y el Teatre-Auditori de Granollers.
El festival «El Més Petit de Tots» es una muestra de espectáculos y experiencias pensadas para los más pequeños; para los que tienen menos de 5 años. Con un ritual, una duración, una concepción del espacio diferentes. Con aforos reducidos, donde todo se ve muy de cerca y donde todo se vive muy intensamente; donde se da cabida y se mezclan todos los lenguajes: la música, el teatro, la danza, el audiovisual, el juego…
Este año el festival anuncia con mucho gusto una noticia y es que a El Més Petit de Tots le ha salido un hermanito pequeño con el nombre de ‘Txiki Txiki Txikia’ y que tendrá el lugar el último fin de semana del festival (21-23 de noviembre) en diferentes ciudades del País Vasco.
El festival nació en Sabadell en 2005 impulsado por LaSala Miguel Hérnandez, con una clara vocación internacional y desde entonces ha ido creciendo. En la última edición participaron 8 teatros (LaSala de Sabadell, Teatre de l’Aurora de Igualada, Mercat de les Flors de Barcelona, Teatre de l’Escorxador de Lleida, Teatre Principal de Olot, Teatre Municipal de Benicàssim, Teatre Clavé de Tordera y el Teatre-Auditori de Sant Cugat) y en esta edición participarán 10 ciudades de Cataluña y una de Castelló (Benicàssim).
El festival es un escaparate para mostrar creaciones artísticas de calidad y de proximidad y un referente para este sector artístico tan poco desarrollado en nuestro país.
Desde sus inicios el festival ha tenido una clara vocación internacional y en las anteriores ediciones han participado artistas y compañías procedentes de Alemania, Francia, Finlandia, Italia, Bélgica, Dinamarca… En esta edición hay una mayor participación de compañías extranjeras y podremos ver espectáculos de Quebec, Francia, Holanda, Brasil, Alemania, Italia así como espectáculos del País Vasco y Cataluña. El festival pertenece a la red europea Small Size, dedicada a la difusión de las artes escénicas para la primera infancia.
El hecho de ser 10 teatros que trabajan en red, permite coordinar esfuerzos, ampliar el campo de acción y rentabilizar recursos técnicos y económicos al compartir parte de la programación y los elementos de comunicación y publicidad.
El último fin de semana del festival el Mercat de les Flors acogerá una gran fiesta para el público más pequeño y dedicada exclusivamente a los niños y niñas de 0 a 5 años. Una fiesta excepcional y singular que ocupará todos los espacios del teatro donde habrá todo tipo de espectáculos y propuestas para disfrutar con los más pequeños.
La fiesta contará con las actuaciones de Baboo Experience, la discoteca más grande del mundo por el público más pequeño (200 m2 de suelo con proyecciones para jugar padres y niños con una selección musical muy cuidada sin hacer concesiones a los tópicos y unas proyecciones cenitales de gran impacto que propician el juego); Puck la caravana-cine con una selección de cortometrajes de dibujos animados; Concierto minúsculo con la Miniminimini Orquesta Sinfónica del Vallés; Traps, de la compañía Efímer (tres «monstruos», blandos, dulces y amables); Aupapá, de la compañía Zig Zag Danza, un espectáculo para niños y niñas de 0 a 1 año, acompañados de la madre o del padre para que los alcen; Els Grums de la Paparra absolutamente dedicados al servicio de los espectadores y de sus necesidades.
La fiesta también contará con espacio para aparcamiento de cochecitos, zona de descanso y relax y zona Babycare (servicios para la infancia), bar-restaurante La Soleá del Mercat de les Flors.