La 17a Fira Mediterrània de Manresa se mantiene fiel a sus tradiciones
La 17a Fira Mediterrània de Manresa se presenta con diversas novedades como el cambio de fechas, que de noviembre pasa a celebrarse del 9 al 12 de octubre, y una visión renovada, abierta e inclusiva de la cultura popular.
Para ello intentará dar respuesta a la pregunta ¿qué es la cultura popular hoy día? «Videojuegos y raíz; artes urbanas y circo; nuevos formatos escénicos, calle y tradición festiva… Todo esto es la cultura popular de nuestro tiempo, sin olvidar aquellos proyectos escénicos comunitarios que muestran la alta capacidad de transformación colectiva de la cultura, y que la conectan con la inclusión social, la salud o la pedagogía» apuntan desde la organización.
107 compañías y treinta y cinco estrenos conforman la programación de esta edición que está dedicada a la memoria de Peret, quien iba a encargarse de su inauguración y que correrá a cargo de Revetlla Mediterrània liderada per la Troba Kung-Fú y la participación de la banda valenciana Unió Musical d’Alaquàs, concierto que incorporará una acción especial de recuerdo hacia el padre de la rumba catalana. Un año más la Fira apuesta por las músicas del Mediterráneo con una gran programación de espectáculos musicales imposible de abarcar desde estas páginas.
En las artes escénicas destacan espectáculos como Tauromàquina de Animal Religion, la fusión de videojuego y danza vertical de los italianos Venti Verticali, el bailarín tunecino Hafiz Dhaou (artísticamente Chatha) convertido en un derviche contemporáneo de calle, el funambulista francés Pierre Déaux, el monólogo de fuerte trasfondo social La noche justo antes de los bosques que presenta Arsènic Creació además de una importante muestra de las principales expresiones de la cultura tradicional y de raíz de Catalunya como la Banda Unió Musical de Tarragona, los castellers Minyons de Terrassa y Tirallongues de Manresa y los Falcons de Vilafranca.
La Feria incorpora una mirada a la capacidad de transformación social de las artes escénicas con la presentación de propuestas producidas por varios proyectos comunitarios como la versión de La Caverna de Platón a cargo de la compañía teatroDentro formada por presos de la Cárcel Cuatro Caminos entre otros. Un año más el Off de la Fira complementa la oferta oficial musical con las programaciones Humus Mediterrani –propuestas de música y cultura de raíz frescas de artistas emergentes– y el VII Concurs Sons de la Mediterrània –para grupos amateurs de música tradicional catalana–.
Cabe destacar también el carácter de mercado de la fira con las actividades profesionales que este año incluyen unas jornadas profesionales con la presencia de más de 30 ponentes y que girarán en torno a la premisa «¿Para quien trabajamos? Comunidad, participación y nuevos públicos», la presentación de 25 proyectos culturales además del Plan de Acción Internacional que desarrolla la Feria.