La 31 International Computer Music Conference se celebrará en Barcelona
La Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC), la Fundación Phonos y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), junto con la Internacional Computer Music Association; organizan la 31 edición de la International Computer Music Conference 2005 (ICMC), que tendrá lugar del 4 al 10 de septiembre, en Barcelona, y que estará dedicada al «Free sound». El encuentro, que tendrá lugar por primera vez en una ciudad del Estado Español, se desarrollará mayoritariamente en las instalaciones de la ESMuC, cuenta con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores, L‚Auditori y la Sala Metrònom, espacios que acogerán actividades vinculadas a la ICMC.
A lo largo de toda la semana, la ESMuC acogerá cerca de 400 especialistas en música para ordenador, investigadores y compositores de todo el mundo, que presentarán más de 200 charlas científicas, demostraciones, talleres prácticos y debates. El leitmotiv de la 31 edición de la ICMC es free sound, en tanto que la intención de los organizadores es enfatizar en el debate sobre los límites legales, estéticos y tecnológicos del sonido, así como en aspectos referentes al uso social, creación, manipulación y libertad vinculadas a la creación musical. Según apunta el profesor de la ESMuC y del Grupo de Investigación en Tecnología Musical, integrado dentro de la UPF, Xavier Serra, dedicar el encuentro al free sound tiene que servir para «establecer las bases necesarias para hacer frente a la piratería gracias al debate riguroso alrededor de la propiedad intelectual». La selección de los contenidos (teóricos, musicales y prácticos) de la conferencia ha sido realizada por un comité internacional de profesionales y expertos del sector a partir de proyectos presentados en diferentes convocatorias relacionadas con esta temática.
El encuentro, que tiene una periodicidad anual y un marcado carácter internacional ˆcomo demuestra el hecho que cerca de unos noventa participantes provienen de los EUA, más de 40 de Inglaterra y el resto del Estado Español, Francia, Alemania, Japón, Canadá, China….-, se articula a través de la organización de presentaciones orales/audiovisuales, ponencias, debates y sesiones de trabajo (papers, panels, workshops), tanto individuales como colectivas, que tendrán lugar en las instalaciones de la ESMuC (Padilla, 155). Paralelamente, la ICMC programará conciertos diarios, audiciones, instalaciones musicales/audiovisuales y proyectos (orales, demostraciones y formato poster con explicaciones orales). El programa musical incluye piezas y trabajos de las últimas tendencias en música por ordenador, DVD experimental y piezas electrónico-musicales; en total, más de un centenar de obras electroacústicas interpretadas en sólo una semana. Los conciertos tendrán lugar en la ESMuC y L’Auditori (Padilla, 155).
El concierto inaugural de la ICMC 2005 tendrá lugar el próximo domingo, 4 de septiembre, a las 20.30 horas, en la sede de la SGAE en Cataluña (Paseo Colón, 6), a cargo de Chris Brown (becado por la Fundación Phonos, con la composición TeleSon: Invention#8), y José Manuel Berenguer (On Nothing). Al acto asistirán los máximos representantes de las instituciones organizadoras del encuentro, encabezadas por el director de la ESMuC, Salvador Mas; el secretario de la Fundación Phonos, Andrés Lewin-Richter; el profesor de la ESMuC y director del Grupo de Investigación en Tecnología Musical, integrado dentro del Instituto Universitario de lo Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Xavier Serra; y Eduardo Bautista, presidente del Consejo Directivo de SGAE (Sociedad General de Autores), entre otros.
Sobre las novedades de esta edición: el Off-ICMC y la Inspirational Ideas
Uno de los aspectos destacados del encuentro que tendrá lugar en Barcelonae es la articulación del llamado Off-ICMC donde, partiendo de la idea que toda la música actual es, hasta cierto punto, música con o por ordenador, se defiende que la experimentación en música digital no puede ser monopolizada por el mundo académico. El Off-ICMC, que tendrá lugar en la Sala Metrònom (Fusina, 9), presentará tendencias y planteamientos alternativos que muestran una visión más amplia de esta realidad experimental; músicas que buscan y experimentan, alejadas quizás de la tradición electroacústica, pero alejadas también de cualquier compromiso comercial. Improvisación libre, laptop electrónica, turntablism, ruidismo, live-coding, vj-ing, arte sonoro, música en red, instalaciones sonoras interactivas… son algunas de las propuestas y tendencias que este OFF intentará mostrar. Durante toda la semana de duración del congreso, y como complemento esencial a la conferencia oficial, en la Fundación Metrònom se programarán cada noche, a partir de las 22.00 h, diversos conciertos y performances con artistas procedentes de Europa, Japón, Australia y América, la mayoría de los cuales no han actuado nunca en Barcelona. Durante el día, la galería exhibirá también seis sugestivas instalaciones sonoras. Los conciertos de la Sala Metrònom son gratuitos.
Por último, la 31 edición de la ICMC incluirá como novedad la llamada Inspirational Ideas, pensada para las presentaciones más alejadas del modelo tradicional de la conferencia. Se convierte, as, en una oportunidad para los investigadores, compositores y estudiantes para presentar ideas innovadoras y provocativas en el campo de la música electrónica, ya sea en el terreno musical, tecnológico, teórico, práctico o estético. La Inspirational Ideas tendrá lugar en la sede de la SGAE en Cataluña (Paseo Colón, 6).
Sobre la ICMC
ICMC, con más de 30 años de historia, es el encuentro internacional más importante de los profesionales de la música electrónica (investigación tecnológica y creación de la música realizada con medios digitales) y ofrece un marco excepcional para promover las sinergias entre las vertientes científicas, tecnológicas y artísticas de la música. También ofrece un marco idóneo para el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales e investigadores en este campo.