En cartel

La Abadía presenta el ‘Ciclo de los milagros’ de Luz Arcas, por primera vez de manera íntegra

Este tríptico escénico, formado por Toná, Trilla y Mariana podrá verse los días, 27 28 y 29 de marzo

El Teatro de La Abadía (Madrid) presenta por primera vez de manera íntegra las tres piezas que conforman el ‘Ciclo de los milagros’, de la bailarina y coreógrafa Luz Arcas, Premio Nacional de Danza 2024. Un tríptico escénico que, en palabras de su autora, surge «por la necesidad de reconectarme con la potencia de mi tierra, de ofrecer mi cuerpo a su belleza violenta, a sus conflictos, su poderío». La Abadía acoge los tres espectáculos Toná, Trilla y Mariana, que podrán verse durante tres días consecutivos, 27, 28 y 29 de marzo, en la Sala Juan de la Cruz.

Con este ciclo, La Abadía continúa con su compromiso de acoger todos los años algún espectáculo donde el movimiento ocupa un lugar importante. Tras los trabajos de Sol Picó (Macarron Power) y de 10&10 (aSÍ habló Zarathustra) en las temporadas anteriores, ahora le toca al ‘Ciclo de los milagros‘ de Luz Arcas, «un tríptico ideado e interpretado por una de las coreógrafas más importantes del panorama nacional e internacional que juega con motivos del folklore español y los resignifica», afirma Juan Mayorga, director artístico de La Abadía.

La directora de los tres montajes regresa a La Abadía tras Todas las Santas (2023), una colaboración internacional con artistas salvadoreñas. En ‘Ciclo de los milagros‘, Luz Arcas busca ofrecer una experiencia completa con sus tres piezas Toná, Trilla y Mariana. «Estaba cansada de la discusión entre lo moderno y lo antiguo, cansada de los eslóganes de las artes vivas, del estilo internacional, de la danza- aeropuerto, de la franquicia estética», afirma su creadora. «Busqué en lo más adentro del cuerpo. Escarbé en sus capas tectónicas, espanté los espejismos. Besé miedos, abracé fantasmas. Me arranqué quistes, costras, dejé fluir la sangre, escuché vibrar los órganos. Me encontré en la jondura». El resultado es un ciclo que «no son tres piezas, sino estadios de un paisaje alucinatorio. Un intervalo largo de tiempo, de espacio, parte de una vida», asegura.

Folclore, conflicto y poderío

Luz Arcas aúna en estas tres piezas una forma de sentir las raíces, el pasado, en diferentes planos, con una estética plástica y potente, fuera de artificios y un acompañamiento musical que redimensiona cada propuesta. Así, en Toná, la coreógrafa indaga en la fugacidad, en la muerte y en la memoria. Una experiencia poética, plástica e intuitiva para la que Luz Arcas buscaba «hablar de la muerte, que apareciera, pero como aparece en el folclore, con toda su fuerza mítica, psíquica, y también como un motivo para la fiesta, para la celebración y la catarsis». De hecho, en esta pieza Luz Arcas bailaba la enfermedad de su padre, pero «se acabó bailando la enfermedad del mundo». La pieza, que ya pudo verse dentro de la programación del Festival de Otoño de 2020 y posteriormente en la temporada 2021 de La Abadía, regresa a la Sala Juan de la Cruz donde como asegura su creadora, «este ciclo y el espacio dialogan especialmente bien».

Por su parte en Trilla, pieza inédita en La Abadía, la bailarina se alía con la música Le Parody tras su colaboración en Somos la guerra, para conectar «el folclore andaluz con el universal, la historia de los cuerpos con la del sonido». Una propuesta en la que se fusiona la música electrónica con el folk para mostrar un espacio, el de la tradición, herido, experimental y aperturista. Por último, en Mariana, Premio Godot 2023 a la mejor obra de danza, Luz Arcas da rienda suelta a un baile tosco, esquemático, entre lo simbólico y lo abstracto, pero también utilitario y material. Estrenada en la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla 2022, la coreógrafa malagueña se mete en la piel de animales hembras serviciales con los hombres de campo, (cabras, yeguas, mulas), animales a los que estos protegen, necesitan pero también maltratan. Un tributo animal donde el flamenco primitivo y la danza contemporánea se unen en el ruedo escénico.

Luz Arcas (Málaga, 1983), fundadora de la compañía La Phármaco en 2009, se ha consolidado como una de las figuras más destacadas y versátiles de la danza contemporánea española. Con una sólida formación académica que incluye una licenciatura en Coreografía por el Conservatorio Superior María de Ávila de Madrid y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Arcas ha forjado un camino único en el mundo de la danza y el teatro, influenciada por sus raíces con el flamenco.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba