La ABAO organiza el ciclo ‘Tutto Verdi’ y lleva al Arriaga el de ‘ABAO Txiki’
La Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO-OLBE) ha organizado el ciclo Tutto Verdi que prevé según los responsables de la asociación “representar la totalidad de las óperas de Verdi en todas sus versiones”, mediante un proyecto que comenzará a materializarse durante la próxima temporada 2006-2007 y que concluirá en la campaña 2020-2021. Además el ciclo ABAO Txiki que organiza esta misma asociación se trasladará durante la próxima temporada al Teatro Arriaga de la capital vizcaína. En los 53 años de historia de ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) se han puesto en pie dieciocho títulos diferentes de Verdi en 123 producciones con un total de 185 representaciones. Grandes figuras del canto como Carlo Bergonzi, Franco Corelli, Mario del Monaco, Giulietta Simionato, Renato Bruson, Gabriella Tucci, Ettore Bastianini, Renata Tebaldi, Jaime Aragall, Giuseppe Giacomini, Ruggiero Raimondi, Ghena Dimitrova, Montserrat Caballé, Piero Cappuccilli, Mirella Freni, Renata Scotto, Luciano Pavarotti, José Carreras, Alfredo Kraus, Nicolai Ghiaurov, Angeles Gulin o Neil Schicoff, entre otros muchos, han participado en alguna de las representaciones dedicadas a Verdi en Bilbao.
La intensa vinculación bilbaína con Verdi ha sido el punto de partida del proyecto “Tutto Verdi”, una vuelta de tuerca en la profundización de unas relaciones particularmente estrechas. Consiste el plan, en líneas generales, en representar la totalidad de las óperas de Verdi en todas sus versiones, complementándose con un proyecto cultural paralelo de conferencias, cursos, exposiciones, viajes y acciones lúdicas para hacer más completa la profundización en el compositor de ópera más popular de todos los tiempos”. Las representaciones se extienden entre la temporada 2006/2007 y la 2020/2021, comenzando por dos títulos las dos primeras temporadas, aumentando a tres en la 2008/2009 y cerrándose la 2020/ 2021 con cinco. En un anexo se adjunta la cronología de las óperas de Verdi, en la versión de Marcello Conati, refrendada por el Instituto Nacional de Estudios verdianos de Parma.
Sigue el criterio del orden en que se van a representar los diferentes títulos de combinar los más conocidos con las novedades en Bilbao. Así en la primera temporada se han programado Rigoletto el próximo octubre y Oberto, Conte di San Bonifacio en enero de 2007. En la segunda tienen cabida Aida y La battaglia di Legnano y, en la 2008/2009 Il trovatore, Aroldo e I due Foscari. Y así hasta el final, donde a modo de traca de fin de fiesta se va a despedir ”Tutto Verdi” con la reposición de las óperas primera y última de Verdi –Oberto y Falstaff– con la trilogía central de Rigoletto, La traviata e Il trovatore.
Del “Viva Verdi”, grito del Risorgimento italiano, al “Vive Verdi” bilbaino hay sutiles diferencias, pero palpita un mismo espíritu de ilusión. La implicación en el proyecto de otras instituciones culturales se traduce en la firma de convenios de colaboración de la ABAO-OLBE con la Universidad de Deusto, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Instituto Nacional de Estudios verdianos de Parma. Los primeros frutos de estas alianzas son un ciclo de conferencias en la Universidad de Deusto previo a la inauguración de “Tutto Verdi”, con personalidades como Gérard Mortier, Pier Luigi Petrobelli, Federico Mayor Zaragoza y Carlos Castilla del Pino.
Además el próximo enero, y coincidiendo con las representaciones de Oberto se podrá ver en el Museo de Bellas Artes una exposición sobre el aspecto visual de los espectáculos verdianos, auspiciada por el Instituto de Estudios verdianos y acogida anteriormente con gran éxito en La Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Teatro Colón de Buenos Aires o la ciudad de Sao Paulo en Brasil, entre otros.
En el apartado de preparar una memoria del futuro de “Tutto Verdi”, la ABAO-OLBE está en avanzado estado de conversaciones para la grabación en alta definición de todos los espectáculos programados. En cuanto a la memoria del pasado, la ABAO-OLBE presentará un CD en septiembre con extractos de sus propias representaciones verdianas de los cincuenta a principios de los ochenta, con figuras como Corelli, Simionato, Bruson o Kraus.
Dada la ambición artística del proyecto se ha creado un Comité de Honor para apoyo y asesoramiento que en su sección artística cuenta con los directores de orquesta Claudio Abbado y Riccardo Chailly, los cantantes Carlo Bergonzi y Giulietta Simionato, los directores artísticos de La Scala de Milán y Metropolitan de Nueva York: Stéphane Lissner y Peter Gelb, respectivamente, y el grupo variopinto formado por Pier Luigi Petrobelli, Federico Mayor Zaragoza, Ángel Vela del Campo.
Por otro lado, el ciclo “ABAO Txiki” que organiza esta misma asociación se desarrollará durante la temporada 2006-2007 en el Teatro Arriaga de Bilbao, tras el convenio suscrito entre ambas entidades. El acuerdo permitirá “potenciar y facilitar la difusión de la ópera entre el público más joven”, mediante “una programación de ópera para ser disfrutada en familia, con lo amigos, los compañeros de clase… una temporada para todos”, según señalan los organizadores. Este acuerdo es fruto de la cooperación de ambas entidades en la Asociación OPERA XXI (Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España) y de su política de colaboración con las instituciones culturales locales.
Esta nueva ubicación permitirá duplicar el aforo de la anterior temporada y por lo tanto acercar la ópera a una mayor número de jóvenes y, de este modo, dar respuesta a la espléndida acogida de la iniciativa que en su primer ciclo consiguió acercar la ópera a más de 9.000 jóvenes. Además, representará una magnífica oportunidad para que tomen contacto y se sumerjan en el ambiente “mágico” de un teatro clásico e histórico como el Arriaga.
ABAO Txiki tratará una temporada más de aproximar la ópera de una manera especial a los más jóvenes y a sus familias, de fomentar su afición por la ópera con propuestas escénicas variadas e imaginativas a su medida. En ellas estarán presentes los diferentes elementos por los que cualquiera puede disfrutar de una ópera (canto vocal, música instrumental, movimiento escénico, teatralidad, decorados, etc…).
Dos modalidades permitirán disfrutar de esta programación: sesiones “en familia”, abiertas a las familias, a los más jóvenes y a sus amigos, y “para escolares” en este caso dirigidas a alumnos de centros educativos en horario escolar, que van acompañadas de sesiones preparatorias y de un interesante material didáctico. Estas sesiones vienen a reforzar y completar el contenido del programa didáctico que ABAO-OLBE viene desarrollando desde hace unos años.