La actriz Carmen Machi, Premio ABC al teatro español
Su trabajo en “La tortuga de Darwin”, de Juan Mayorga, y en “Auto”, de Ernesto Caballero ha hecho que la actriz Carmen Machi sea la galardonada con el I Premio ABC al teatro español que otorga el diario ABC con el ánimo de reconocer la labor de un profesional dentro de una obra de autor español o iberoamericano. Se destaca «la calidad del trabajo de la actriz, ejemplo de trayectoria, en el que ha sabido imponerse a modas con la seriedad de su actuación». Según informan hoy en ABC, un jurado presidido por Arturo Fernández y completado por José Luis Alonso de Santos, Calixto Bieito, Juan Ignacio García Garzón, Mario Gas, Jerónimo López-Mozo, Arturo Pérez-Reverte, Paloma San Basilio y Eduardo San Martín, se reunió ayer en la Casa de ABC para dilucidar el galardón. Tras varias votaciones, el jurado decidió premiar a Carmen Machi. En el acta se destaca “la calidad del trabajo de la actriz, ejemplo de trayectoria, en el que ha sabido imponerse a modas con la seriedad de su actuación”.
«Me hace una ilusión enorme»
Carmen Machi se confesó “emocionada” tras recibir la noticia del premio. “Me hace una ilusión enorme porque “La tortuga de Darwin” ha supuesto sin duda un antes y un después en mi vida”. En la obra, escrita por el dramaturgo Juan Mayorga, la actriz encarna a Harriet, una tortuga gigante que Charles Darwin trajo a Europa desde el archipiélago de las Galápagos. “Encarnar a un animal -declaró ayer la actriz- fue un reto extraordinario y uno de los aspectos más atractivos de este trabajo”.
Con la creación de este premio, ABC ha querido dar un paso más en su compromiso con el teatro, y ha querido centrarlo en esta ocasión en la creación propia. El premio reconoce la labor más destacada dentro de la producción de una obra escrita en lengua española, y a esta primera edición han optado decenas de profesionales: autores, adaptadores, directores, actores, escenógrafos, iluminadores, diseñadores de vestuario… Se trata de un premio abierto a la creación teatral en el más amplio sentido de la palabra; porque una función de teatro nace de la imaginación de un dramaturgo, pero es un trabajo de equipo y llega al público gracias al talento y al trabajo de muchos profesionales.