En cartel

La actriz y directora Saida Santana recupera la memoria de su bisabuela en ‘La indiana’

La obra se representa en El Umbral de Primavera de Madrid, tras estrenarse en Nueva York

El monólogo teatral ‘La Indiana’, de la actriz y autora Saida Santana, llega a la sala El Umbral de Primavera de Madrid, tras su paso por Nueva York y Canarias, donde se representa los sábados hasta el 17 de diciembre, a las 22.15h. Escrita, dirigida e interpretada por Santana, la pieza narra la lucha de una mujer canaria emigrante en Cuba a principios del siglo XX. Santana se pone en la piel de su bisabuela, Antonia Alemán, para reivindicar su independencia y libertad como campesina en un mundo de hombres.

“Mi bisabuela, Antonia Alemán Navarro, La Indiana, fue una mujer libre e íntegra», explica Santana, «una campesina canaria que emigró a Cuba en busca de un futuro mejor y retornó una década después, rota de dolor con cinco hijos y sin marido. Ella reivindicó su independencia y libertad como campesina en un mundo de hombres. Se negó a casarse de nuevo, y no solo sacó adelante sus más de 3 fanegadas de tierra, la ganadería y a sus cinco hijos, sino que comercializó y distribuyó en Canarias la semilla del rábano, lo que ayudó a salir de la pobreza a muchas familias, ganándose así el respeto de los agricultores de la época, quienes la apodaron Antoñita La Indiana».

A lo largo de 60 minutos, Saida Santana hace un viaje emocional y espacial por los momentos clave en la vida de La Indiana: una desoladora despedida de sus padres en el Puerto de la Luz, la alegría y el flirteo con su amado Juan en la descamisada del millo, divertidas conversaciones con su hermano en la tierra de Hoya de Parrado que les vio nacer, o el viaje en tren desde La Habana a Jagüey Grande, en Cuba. A los momentos luminosos se unen otros más oscuros: la muerte de su marido y un viaje de vuelta en tercera clase, sola y con cinco hijos en el vapor Balmes, el reencuentro con sus padres marcados por el tiempo y su lucha por ser respetada como agricultora y ganadera en un mundo de hombres.

En el proceso de documentación, Santana ha contado con sus recuerdos de La Indiana, que murió cuando ella tenía 6 años, y los testimonios directos de su padre, Juan Santana Alemán, quien se crió con ella y recibió toda su sabiduría y legado de libertad. «Todo lo que relato es cierto. Mi padre me ha ayudado mucho rescatando fechas, vivencias y documentos, de archivos y de su memoria. Compartir con él este proceso de reconstrucción de la memoria familiar ha sido un gran regalo para mí», explica Santana, quien añade que solo se ha permitido alguna licencia poética que no afecta en absoluto la veracidad del relato. La escritura ha contado con la supervisión del dramaturgo y director Fernando Calzadilla. El texto teatral ha contado con la ayuda a creación de textos teatrales 2020 de la Comunidad de Madrid.

Para llevar a cabo este proyecto Saida Santana obtuvo en el 2018 una residencia de investigación en el Centro de Estudios Canarias-América del Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y el Centro Cultural Cubano de Nueva York. Bajo la tutela de la doctora María Hernández Ojeda, cofundadora del CECA, Santana entrevistó a diversos cubanos descendientes de canarios. Además fue producido audiovisualmente en pandemia con la financiación del Centro Cultural Cubano de Nueva York, quien lo exhibió en streaming en la clausura de su 19 Congreso anual, «España en Cuba: un ir y venir».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba