La actriz Zaide Silvia Gutiérrez estrena el monólogo de Guillermo Heras ‘Muerte en directo’ en el CC del Bosque de México DF
El monólogo ‘Muerte en directo’ relata la historia de una actriz desesperada por la banalidad y frivolidad del teatro comercial que decide montar una obra para tratar de la necesidad del teatro como arte. Esta es a grandes rasgos la trama de ‘Muerte en directo’, escrita y dirigida por el español Guillermo Heras y actuada por la mexicana Zaide Silvia Gutiérrez, que se estrenará el próximo lunes 24 de enero en el Teatro El Granero Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque de México DF, donde estará hasta el 11 de abril.
En conferencia de prensa Juan Meliá, coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-Conaculta), señaló que esta puesta en escena es una coproducción del INBA con la Oficina Cultural de España en México. Agregó que además de la temporada de Muerte en directo en el Teatro El Granero, todos los lunes, del 24 de enero al 11 de abril, la obra irá al Festival de Monólogos y también a otros circuitos en los estados de la República.
Por su parte el autor y director, el español Guillermo Heras, con más de 50 montajes teatrales en su haber, y Premio Nacional de Teatro en España, se dijo muy honrado por la invitación de la Coordinación de Teatro del INBA para montar su monólogo «pues es la primera ocasión que dirijo algo que yo haya escrito, porque he escrito varias obras pero las dirigen otros, por lo que me siento muy emocionado». Heras explicó que el monólogo Muerte en directo, lo escribió hace más de 10 años, cuando en España se daba un contexto de teatro comercial y se abandonaban las formas experimentales y de vanguardia. «Fue una reacción a esa situación, que aparentemente sepultaba al verdadero teatro, pero ahora ya lo veo con suficiente distancia».
El director de escena, actor y dramaturgo, quien ha desempeñado diversas tareas de teórico y gestor cultural, destacó que la presencia de Zaide Silvia Gutiérrez en el montaje, le dio una nueva vitalidad su texto, pues la actriz le imprimió su propio sello, desarrollando el conflicto de una actriz que se ha preparado y estudiado intensamente, pero que no puede ejercer su oficio con dignidad sobre el escenario porque el verdadero teatro está muriendo.
Heras aclaró que no está en contra del teatro comercial, «que es muy digno y merece todo mi respeto», pero que no le parece que desaparezcan de los escenarios otras formas teatrales más arriesgadas, con el pretexto de que no tienen público. Finalmente, comentó que considera que el autor en teatro es un personaje extraño. Desde su profesión de director, donde se siente más cómodo, señaló que «un texto es un pretexto para que los creadores tomen este material literario y lo codifiquen y poeticen según su realidad». Por ello se congratuló de haber invitado a la actriz Zaide Silvia Gutiérrez a intervenir el texto para su presentación en México.
Por su parte, la actriz dijo que imprimió a su papel, su propios conflictos como profesional del teatro, porque «allí están las experiencias y los comentarios que he oído en los camerinos o en los pasillos cuando vamos a hacer un casting». Señaló que no se considera cocreadora del monólogo de Heras, pero sí tuvo que hacer una adaptación del lenguaje español al que utilizamos en México, además que lo descargó de referencias históricas al teatro de España. Comentó que su personaje, una actriz que anuncia que en su obra va a representar «una muerte en directo», es un reto porque transita desde lo poético y el sentido del humor, hasta el drama y el absurdo de una actriz reflexiona sobre su vida profesional. Agregó que la pieza, de una hora y 10 minutos de duración, es una metáfora delimitada por la idea de que es imposible llevar al extremo el naturalismo en el teatro. «Pero también se puede morir de muchas formas», aclaró.
Muerte en directo estará en temporada todos los lunes, a las 20:00 horas, del 24 de enero al 11 de abril, en el Teatro El Granero «Xavier Rojas», del Centro Cultural del Bosque, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes-Conaculta.