La adaptación de ‘Obabakoak’ de Calixto Bieito llega al Teatro Nacional de Stuttgart
La adaptación teatral realizada por Calixto Bieito de ‘Obabakoak’ de Bernardo Atxaga salta a la escena internacional, concretamente a Alemania, donde se ofrecerá una función en euskera de la obra. Será el 29 de junio en el espacio Schauspiel Stuttgart del Teatro Nacional de Stuttgart. Previamente a la función, Calixto Bieito y Bernardo Atxaga ofrecerán una charla sobre ‘Obabakoak’, en la que intercambiarán impresiones y ahondarán en distintos aspectos relacionados tanto con la novela original como con la adaptación teatral.
‘Obabakoak’ fue la producción propia más importante del Teatro Arriaga en la temporada 2017-2018. Calixto Bieito realizó la adaptación de la novela a montaje escénico, además de dirigir la obra, cuyo estreno se realizó en el Teatro Arriaga en euskera (octubre de 2017) y en castellano (noviembre de 2017).
Dirigiendo ‘Obabakoak’, el Director Artístico del Teatro Arriaga asumió el reto de llevar a escena el que es el libro en euskera de mayor éxito internacional, traducido a numerosos idiomas. Atxaga obtuvo por ‘Obabakoak’ destacados reconocimientos como el Premio Euskadi o el Premio Nacional de Narrativa, entre otros.
Once intérpretes vascos dan forma a un espectáculo que se presenta como una experiencia multisensorial, un poema sinfónico multimedia construido a partir de diferentes voces, las de Joseba Apaolaza, Itziar Lazkano, Iñake Irastorza, Lander Otaola, Idoia Merodio, Eneko Sagardoy, Ylenia Baglietto, Miren Gaztañaga, Ainhoa Etxebarria, Koldo Olabarri y Karmele Larrinaga. En el elenco original figuraba Gurutze Beitia, quien por su apretada agenda no podrá actuar en Stuttgart, y en su lugar ha entrado la actriz Idoia Merodio.
El montaje cuenta con las proyecciones audiovisuales de la creadora suiza Sarah Derendinger, por los que recibió en Catalunya el galardón al Mejor Diseño de Video por ‘Obabakoak’ en los XX Premis de la Crítica de les Arts Escèniques. También destacan los arreglos musicales y vocales, entre otros sonidos de todo tipo (a destacar aquí la labor del maestro Carlos Imaz). Y todo se desarrolla dentro de una escenografía original y funcional a cargo de Susanne Gschwender.