La Akram Khan Company interpreta ‘Kaash’ en el Teatro Arriaga
El Teatro Arriaga acoge el 25 de febrero el último trabajo de uno de los coreógrafos que más está dando de qué hablar en los últimos años: Akram Khan. El londinense es uno de los artistas de danza más célebres y respetados de la actualidad. Ha creado espectáculos como ‘Desh’, ‘iTMOi’, ‘Vertical Road’, ‘Gnosis’, ‘Zero degrees’ y se encargó de preparar una sección de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La Akram Khan Company se acerca a Bilbao para ofrecer su último espectáculo, ‘Kaash’, que significa en hindi «si hubiera». ‘Kaash’ es un espectáculo de danza en el que asistimos a una evocación de los dioses hindúes Ganesh, Krishna, Shiva, depositario cada uno de ellos de características simbólicas y rítmicas ancestrales. La construcción de este trabajo coreográfico está estrechamente ligada a los ciclos musicales tradicionales de la música hindú. Creación y destrucción son los puntos de partida de esta obra para cinco bailarines.
Para la creación de ‘Kaash’, el coreógrafo Akram Khan se asoció con dos célebres artistas, el compositor Nitin Sawhney y el escultor Anish Kapoor. Nitin Sawhney es uno de los más activos, versátiles y solicitados compositores del momento, autor de las bandas sonoras de más de 50 películas. Además, ha grabado nueve álbumes de estudio y ha colaborado con artistas de la talla de Paul McCartney, Sting o Jeff Beck, entre otros. Por su parte, Anish Kapoor, que nació en Bombay en 1954 y vive y trabaja en Londres, es uno de los escultores más influyentes de su generación y algunas de sus obras pueden contemplarse en Bilbao, en el Museo Guggenheim.