Velaí! Voici!

La anti semiosis teatral o la desintegración de todo significado o historia

El sábado 22 de marzo, en el CCVF (Centro Cultural Vilaflor) de Guimarães, pude gozar de FORA DE QUALQUER PRESENTE de SOFIA DIAS & VÍTOR RORIZ.

Una de esas joyas teatrales que difícilmente nos permiten ver en las programaciones de los teatros de Galicia, quizás porque se basan en dramaturgias desafiantes cuyo concepto consiste, precisamente, en desmitificar, des-historizar, des-semiotizar, des-conceptualizar la acción para dejarla libre y volverla puro arte y, por tanto, imprescindible y necesaria. Porque los humanos necesitamos del arte para serlo. El arte es el factor humano por excelencia.

Una dramaturgia basada en el mecanismo rítmico de la repetición y la variación sutil de la acción gestual, en disyunción con la repetición y variación sutil de la acción verbal, para producir un efecto caleidoscópico atractivo.

La agitación anti-mimética y anti-referencial, repetitiva y espasmódica, de SOFIA DIAS y VITOR RORIZ, semeja alcanzar las crestas del trance, produciendo una mezcla de extrañamiento y seducción inapelables.

El movimiento repetitivo de la cabeza y el murmullo vocal evolucionan hacia las extremidades y comprometen todo el cuerpo y la voz, mientras FILIPE PEREIRA hace girar una moviola en la que se desenvuelve un rollo con trazos discontinuos que evolucionan al garabato complejo y llegan al collage de fragmentos de imágenes fotográficas.

En la agitación física y vocal a dos voces y en canon, entre la voz cantada y la voz hablada, de Sofia y Vítor, Filipe les acerca nubes de papel que ponen delante de los rostros como pantallas vibrantes, o les manipula las camisetas contagiándolas de esa energía vibratoria que se expande.

Mediante una performance vocal lúdica explican, en inglés, acciones situacionales que no se realizan más que en el juego de la dicción. Esa deixis verbal irresoluta produce efectos cómicos por contraste.

Otra filigrana con la acción verbal consiste en marcar las consonantes hasta el punto extremo de desintegrar el sentido de las frases y convertirlas en puro movimiento liberado de la contingencia del significado. Ahí se genera otro mecanismo rítmico atractivo por oposición: locuciones anti locutivas, convertidas en florilegio sonoro, en puro ARTE.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba