El Chivato

La banda Botxo Boogies ofrece un concierto de jazz con música de Arriaga

La banda bilbaína Botxo Boogies ofrecerá mañana jueves, a las 19.30, un concierto con música de Juan Crisóstomo Arriaga a ritmo de jazz, en una iniciativa organizada por el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao. Este recital se desarrollará en el en el antiguo mercado del Ensanche de Bilbao, espacio que acoge una exposición sobre la obra y vida del compositor bilbaíno y se enmarca entre los últimos actos conmemorativos del bicentenario del nacimiento de Arriaga. La conmemoración de las actividades conmemorativas del bicentenario del nacimiento de Juan Crisóstomo de Arriaga llega a su conclusión con el concierto que protagonizará el cuarteto Botxo Boogies el 4 de enero, con entrada libre. La banda bilbaína de swing-boogie ofrecerá un repertorio de piezas de Arriaga adaptadas al jazz y a otros ritmos, en el mismo espacio de la exposición dedicado al músico bilbaíno.

Todos aquellos que se acerquen a presenciar la actuación y la exposición tendrán la oportunidad de disfrutar de un concierto muy especial, en el que Botxo Boogies, tocará obras de Arriaga adaptadas al jazz, vals, bolero, samba o funk. Botxo Boogies se formó en Bilbao en el año 2001 y está integrado por Edu Basterra, bajo y voz, Carlos Velasco, guitarra y coros, Joe González, saxo, clarinete y coros, e Iñaki Jaio, batería.

La exposición sobre la vida y obra de Arriaga, que permanecerá abierta hasta el 14 de enero, incluye el violín y el único retrato que se conserva del compositor, dos de los escasos objetos personales que de él se conservan, así como con facsímiles de sus partituras y un espacio interactivo para escuchar fragmentos de sus obras más conocidas.

El área expositiva se divide en dos espacios bien diferenciados: el primero corresponde a la exposición propiamente dicha, y el segundo a un espacio específicamente diseñado para acoger visitas guiadas, tanto para grupos de escolares como para familias. Los elementos más valiosos son sin duda los dos directamente relacionados con el compositor que han llegado hasta nosotros: el violín, que ocupa el lugar central de la muestra, y un medallón de marfil que es el único retrato original del que disponemos. Junto a estos dos objetos se exhiben otros retratos, esculturas, fotografías y recuerdos familiares de los Arriaga, cuyos descendientes han cedido expresamente para la ocasión.

La muestra se completa con facsímiles que reproducen las partituras originales del músico, además de libros y otros elementos, acompañados de los correspondientes paneles explicativos. También se pone a disposición de los visitantes un espacio interactivo con una pantalla táctil, en el que se pueden escuchar diversos fragmentos de las obras más conocidas de Arriaga, además de un juego informático situado al final del recorrido, con 50 preguntas sobre la propia exposición que, contestadas correctamente, completan un puzzle en la pantalla del ordenador.

A lo largo de diferentes días de las fiestas navideñas se han programado visitas guiadas para familias, y especialmente dedicadas a que grandes y pequeños conozcan un poco mejor quién fue y cómo vivió Juan Crisóstomo de Arriaga. Para ello, una actriz ataviada con ropa de época les dará la bienvenida y les pondrá en antecedentes sobre Juan Crisóstomo de Arriaga y la época en la que le tocó vivir. También les entregará diverso material didáctico, incluyendo un cómic sobre la vida del músico, que ha sido encargado a Daniel Redondo, un dibujante de renombre internacional.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba