La banda de ska Skalariak lanza su cuarto trabajo, ‘Luz rebelde’
Skalariak acaba de lanzar su cuarto trabajo, bajo el título «Luz Rebelde», en el que la banda rompe con la trilogía “Klub-Street- Ghetto”. Lejos de seguir la línea de Klub Ska (1999), En la Kalle (2001) y Radio Ghetto (2003), SKALARIAK abre una nueva puerta con este disco. La portada, el librillo del CD, la filosofía del título (ya no se tratará de un lugar físico) … cambiarán. La poesía, o más bien la anti-poesía (como así se quiere definir la lírica de este disco) sí que tendrá una relación especial con el título, tal y como pasó en discos anteriores.
Y en el aspecto musical podríamos decir que este CD explorará nuevas culturas y estilos, alejándose en algún momento de la música jamaicana. En una de las canciones se rendirá homenaje a una banda mítica de todos los tiempos, cuyo esplendor fue en los años 80. Pero por supuesto, se intuirá durante todo el disco ese toque jamaicano sesentero (aunque revolucionador) al que nos tiene acostumbrados SKALARIAK.
Skalariak nace a finales de 1994, fruto de la afición de Juantxo y Peio Skalari por el Ska, un ritmo con más de 40 años de existencia, del que van filtrando todas sus variaciones e influencias y adaptándolas hasta conseguir un estilo personal e inconfundible. Con tan solo una docena de conciertos en su haber la discográfica GOR Discos se interesa por la banda y en 1997 edita su primer álbum “Skalariak”.
En 1999 ve la luz su aclamado segundo trabajo “Klub Ska” (GOR Discos), que refleja la madurez que iba alcanzando la banda gracias a sus numerosas actuaciones en directo. Con este álbum comienzan una serie de discos conceptuales que en el caso Klub Ska recrea un espacio multirracial, internacional, libre y solidario, donde los jóvenes disponen de libertad, no solo para divertirse, si no también para expresar sus inquietudes. La excelente acogida del álbum, del que destaca su primer single “Sólo Vivir”, les lleva a girar por países como Francia, Italia, Suiza o México, a lo largo de dos años en los que realizan más de 100 actuaciones.
Su tercer trabajo “En la Kalle” (2001, GOR Discos), continúa la saga de discos conceptuales y nos traslada en esta ocasión a una imaginaria “Kalle Ska”, que representa la salida desde el Klub Ska hacia el exterior, para mostrarnos sin complejos como somos, ni héroes ni bandidos. En lo musical, este álbum logra impregnar a todos los cortes de un sonido cálido y compacto. Constituye un excelente trabajo en cuanto a composición y ejecución. Tras su edición, la banda se lanza de nuevo a la carretera y también pone en práctica la filosofía del disco, realizando espontáneas actuaciones “en la kalle” en ciudades como Iruña, Barcelona o Bilbao, que quedan registradas, junto con otras actuaciones internacionales, entrevistas e imágenes inéditas, en el vídeo-reportaje: “Skalariak: Street´s Ska”.
Cerrando la trilogía en 2003 aparece su cuarto álbum “Radio Ghetto”, en el que ese espacio abierto que era la Kalle se amplía hasta situarnos en el ghetto provocado por el ruido de la desinformación, un ghetto que se ha de romper para extender sentimientos solidarios y para no dejar que las personas se aíslen de forma social, política o ideológica. “Radio Ghetto” consigue transmitir de forma más intensa toda esa amalgama de estilos y formas que han convivido en la historia del Ska, logrando como nunca darles coherencia para transmitir una música con identidad propia, un “sonido skalari” inconfundible. Los textos están mayoritariamente inspirados en la realidad social sin perder un ápice de poesía. Una poesía fresca y viva que apunta directa al corazón. Además de todo ello, y predicando una vez más con el ejemplo, Skalariak pone en marcha vía internet una radio libre emitiendo 24 h al día en la que Radio Ghetto cobra autentica vida en www.radioghetto.com: retrasmisiones en directo de sus conciertos, música, programas monográficos, programas en directo. Las presentaciones de Radio Ghetto hacen girar a la banda por todo el Estado (Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo, Zaragoza, Alicante…), así como por el extranjero (Suiza, Alemania, Francia, Rep. Checa, México), destacando especialmente los multitudinarios conciertos en los festivales suizos Open Air St. Gallen Festival y Gurten Festival (ante 30.000 y 10.000 personas respectivamente), y la exitosa gira de dos semanas en México en el año 2004.
En noviembre de 2005 se edita su quinto trabajo “Luz Rebelde” (BOA Cor), en el que Skalariak continúa imprimiendo un sello muy particular a su música, logrando de nuevo sorprender sin perder la esencia de su estilo propio que le ha abierto un hueco merecido en el panorama musical estatal e internacional.