La Banda de Txistularis de San Sebastián actúa mañana en el Palacio Euskalduna
La Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián actúa mañana miércoles, en la Sala A4 del Palacio Euskalduna, y a partir de las 8 de la tarde, en el concierto incluido en el programa “Asteazkenetan, txistua benetan”. Este ciclo de conciertos se prolonga hasta marzo, y en él, el más característico de los instrumentos musicales vascos tiene ocasión de mostrar sus potencialidades a la hora de interpretar nuevos géneros y estilos, como la música contemporánea, el folk celta o la música de cámara. Organizado por BilbaoMusika, y en especial, por la Banda de Txistularis de Bilbao, los miércoles el txistu y otros instrumentos y formaciones, tienen una cita en el Euskalduna. La Banda de Txistularis de San Sebastián está integrada por ocho músicos desde 1982 y cumple numerosas y diversas funciones en su ciudad. José Ignacio Ansorena, Medalla de Oro de la Asociación de Txistularis del País Vasco, dirige al grupo de txistularis y percusionistas compuesto por Aitor Arozena, José Antonio Altuna, Juan Vega, Ion Irazoki, Jokin Kanpion, Agustín Laskurain, Francisco Lera, Julio García y Aitor Gastón. Un grupo que conoce a la perfección el repertorio popular y practica la Música de Cámara en solitario o junto a otros grupos vocales o instrumentales. Su repertorio es rico, variado y de alta calidad y todos ellos son profesionales de la música y titulados que compaginan sus tareas interpretativas con las pedagógicas en la Escuela Municipal de Música de San Sebastián. La Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián ha contado con directores de prestigio como Eusebio Basurko, Isidro Ansorena, Javier Hernández Arsuaga y actualmente con José Ignacio Ansorena, considerados maestros en el ámbito del tamboril vasco.
El concierto de mañana miércoles incluirá en su programa un total de 8 composiciones tanto populares como de autor, que cuentan con arreglos del propio director y de Txomin Agirregomezkorta, miembro de la Asociación de Txistularis. “Nimphes et Faunes” de Gustave Wettge dará comienzo al recital que continuará con “Aldaketak” de Wilhelm F. Bach, “Erraondoko Azken Ttunttuneroa” del compositor Rodrigo A. de Santiago, “Mendiko Haizeak” del autor vasco Jose Olaizola, “For Children” de Béla Bartok, “Iratxoak” de Kazimierz Serock, y para finalizar el concierto dos de las múltiples composiciones del director Jose Ignazio Ansorena, “Nafarroa” y “Antzinako Abestiak”.
Jose Ignazio Ansorena
Jose Ignazio Ansorena, conocido también por su faceta teatral destinada al público infantil como el payaso “Mirri”, es una figura clave del txistu. Ha revolucionado la técnica, la pedagogía, la organología misma del instrumento y ha creado un futuro esperanzado. La variedad de los campos abarcados, la magnitud e importancia de su trabajo lo convierten en txistulari ejemplar y en modelo a seguir. Y por ello es uno de los pocos premiados con la Medalla de Oro de la Asociación de Txistularis del País Vasco, aún así, el tercero en su familia.
Nació en San Sebastián en 1953, estudia en el Conservatorio de Música de Donostia y es Licenciado en Filosofía Románica por los EUTG de San Sebastián. Ha conseguido varios primeros premios en Concursos de Composición para txistu y su trabajo ha sido fundamental en el perfeccionamiento de la afinación del txistu, del estudio de su técnica y pedagogía, y ha contribuido notablemente a la extensión del campo musical y repertorio del instrumento. Con la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián ha grabado cuatro discos dedicados a las danzas tradicionales del País. Asimismo, como solista lleva publicados cinco CDs. Es Catedrático de Txistu del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, y colaborador habitual, musical y literario, de la revista Txistulari, órgano oficial de la Asociación de Txistularis del País Vasco, de la que además, ha sido director durante varios años. Ha sido también durante otros tantos Director del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián y como musicólogo ha publicado diversos trabajos. Su trabajo ha consistido en la divulgación musical, realizada, de formas diversas, pero especialmente a través de los numerosísimos Conciertos Didácticos que ha coordinado y presentado. En ellos ha colaborado con todo tipo de agrupaciones musicales: Orquestas, Bandas Sinfónicas, Agrupaciones Corales, Grupos de Cámara, etc. Con la Orquesta de Euskadi colabora regularmente en estas tareas, pero también lo ha hecho con las Orquestas de Frankfurt, Tenerife y Galicia.
La Banda de Txistularis depende en la actualidad de BILBAOMUSIKA, organismo autónomo dependiente del Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao y encargado además de la gestión de la Escuela de Música, de la Banda Municipal, Ikasfolk y cuantas actividades se relacionen con el fomento y difusión de la cultura musical y sus diferentes manifestaciones a nivel municipal.