La barcelonesa sala Hiroshima busca alternativas para no desaparecer
La sala Hiroshima de Barcelona, inaugurada en abril de 2015 y dedicada a la escena independiente contemporánea, cerrará sus puertas al público tal como la conocemos en diciembre de 2021. Actualmente se encuentra en una situación de mucha fragilidad para seguir sacando adelante su proyecto.
Ante esta situación, el equipo de cultura del Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado preocupación por la situación de la sala y ha expresado su compromiso de buscar, conjuntamente con Hiroshima y a lo largo del próximo año, posibles soluciones para asegurar la supervivencia del proyecto en el actual espacio o en otro y en un formato igual o diferente.
Se abre así una temporada de transición donde, sin dejar de ofrecer una programación muy cuidada y que apuesta por el apoyo a los artistas a través de coproducciones como las programadas con Pau Masaló y con David Espinosa, se buscarán fórmulas para dar continuidad a un proyecto que, hasta ahora, ha sido un referente para la escena emergente local e internacional, un espacio de apoyo para el colectivo artístico y un lugar de interés cultural para el público de Barcelona.
‘The National Body’ de Pau Masaló (13-15 nov)
Es una coproducción de Hiroshima con el Grec festival de Barcelona que se cuestiona la relación entre las identidades colectivas y nacionales y los individuos a través de los deportistas de élite. Acompañado en escena por el performer Melcior Casals y el atleta profesional Quique Navarro, propone una ficción documental que confronta la estética narrativa del romanticismo alemán y la exposición en escena de un cuerpo entrenado para conseguir el ideal del hombre. Pau Masaló es dramaturgo y ha sido cofundador y director de la compañía teatral Ignífuga, que ha mostrado sus creaciones en España y Europa. Ganó el premio Adrià Gual 2017 con su montaje ‘Utopia’ y el premio a la mejor exposición en la prestigiosa Quadrennial de Escenografía de Praga en 2019. Esta es la primera vez que Masaló presenta una pieza en solitario y, por eso, Hiroshima ha querido acompañarlo y ofrecerle espacio y recursos junto con el Grec, para que pueda dar este paso en su carrera.
‘Calle Sombra’ de David Espinosa (27-29 nov)
Es el último trabajo de David Espinosa, un artista que ha pasado diez años investigando la teatralidad a través de miniaturas y objetos pequeños que, sumados a una mesa, unos cuantos focos, una dosis de humor y otra de crítica, han conseguido emocionar y sorprender al público en sus espectáculos. Ahora Espinosa ha decidido hacer un salto de escala y pasar a un plano escénico y desde la sala Hiroshima se ha considerado el momento perfecto para estar a su lado y ayudarlo a potenciar esta nueva etapa de su investigación. En ‘Calle Sombra’, acompañado una vez más de Jordi Casanovas, trabaja a partir de referentes como el cómic y sobre recursos como las sombras que generan los objetos para dar una imagen de nuestra cultura y un reflejo de la vida en un espectáculo que seguramente será un homenaje al teatro.