La Bilbao Orkestra Sinfonikoa avanza este verano en su expansión internacional
Desde hace unos años, el afán de expansión y proyección internacional de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (B.O.S.), junto con su director artístico, Juanjo Mena, se está viendo consolidada con su participación en importantes festivales internacionales. Este verano, la presencia de la B.O.S. el próximo día 1 de julio en el Festival “Noches Blancas” de San Petersburgo y los días 10 y 12 de agosto en el XXIII Festival Internacional de Piano de La Roque D’Antheron (Francia) certifica ese deseo de ampliar sus horizontes y adquirir una nueva dimensión fuera del País Vasco. FESTIVAL DE SAN PETERSBURGO
El Festival “Noches Blancas” de San Petersburgo se celebra desde 1993 y, año tras año, se consolida como una de las citas musicales ineludibles del verano, ya que congrega a músicos de prestigio internacional, tanto rusos como extranjeros.
El nombre del festival, que este año coincide con la conmemoración especial de los 300 años de la fundación de la ciudad del Neva por Pedro I el Grande, se debe al impresionante fenómeno de las “Noches Blancas” que ocurre en verano en San Petersburgo, una ciudad cercana al círculo polar ártico, donde, a principios de junio, el día entra de lleno en la noche, y su luz resplandece continuamente durante 30 jornadas.
La B.O.S. ha sido invitada por Valery Gergiev, Director Artístico del Festival, quien solicitó a la formación un programa en el que se incluyese música del compositor bilbaíno J.C. Arriaga. Además de la obertura “Los esclavos felices” de este autor, también destaca en el repertorio el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo para guitarra, interpretado por el solista de primera fila Pepe Romero y una obra sinfónica de relevancia en la segunda parte seleccionada por Juanjo Mena, Daphnis et Chloé de Ravel.
Aunque el festival se celebra en diversos escenarios repartidos por toda la ciudad, la orquesta bilbaína tendrá el privilegio de actuar en el Teatro Mariinsky, todo un referente de la cultura rusa, que supo mantener su potencial tras la disgregación de la U.R.S.S.
La B.O.S., con Juanjo Mena al frente, compartirá escenario en esta ocasión con otras agrupaciones internacionales que figuran en el cartel del Festival, como la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky y la Filarmónica de Viena con Valery Gergiev, la Orquesta Filarmónica de Israel con Zubin Mehta, el Conjunto de Cámara de Solistas de Moscú con Yuri Bashmet o la Orquesta de los Campos Elíseos con Philippe Herreweghe. De importancia especial es la participación en este evento de la Orquesta Mundial para la Paz, que une a músicos de las principales orquestas mundiales en una única entidad musical. Este concierto supone para la B.O.S. una auténtica “puesta de largo” de la orquesta a nivel internacional.
FESTIVAL DE PIANO DE LA ROQUE D’ANTHERON
El Festival de Piano de La Roque D’Antheron, que este año celebra su XXIII edición del 16 de julio al 23 de agosto, destaca como la reunión ineludible en el mundo pianístico europeo. Los conciertos se ofrecerán en varios escenarios al aire en esta zona próxima a Marsella. En concreto, la orquesta bilbaína tocará en el llamado Etang des Aulnes (Estanque de Olmos) dos programas de gran importancia, que incluyen una obra sólo accesible a orquestas de gran plantilla (Sinfonía Turangalila de Messiaen).
El 10 de agosto la B.O.S. interpretará el Concierto para piano y orquesta nº 2 de Sergei Rachmaninov y la Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler, con Hussein Sermet, piano. El día 12 el programa estará compuesto por Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen, con Roger Muraro al piano y Valérie Hartmann-Claverie, ondas Martenot.
La B.O.S. ha sido una de las orquestas invitadas a este importante evento y ofrecerá dos conciertos los próximos días 10 y 12 de agosto. Dirigida por su titular Juanjo Mena, la orquesta bilbaína ya intervino en este festival por primera vez en 2002, acompañada por la Sociedad Coral de Bilbao. Ante el éxito obtenido en aquella ocasión, con obras de Poulenc, Ravel y Beethoven, la dirección artística del festival ha decidido invitar de nuevo a la formación.
Además de formaciones y solistas consolidados, este festival, impulsado por su director artístico, René Martin, y su presidente, Paul Onoratini, ofrece la posibilidad de descubrir a jóvenes talentos, no sólo de música clásica, sino también contemporánea: jazz, electrónica, etc.
En esta edición intervendrán pianistas de la categoría de Evgueni Kissin, Grigory Sokolov, Deszö Ranki, Josep Colom y Christian Zacharias. Y, además de la BOS, las otras dos orquestas invitadas al festival son la Sinfónica de San Petersburgo y la Orquesta de Cámara de Lausanne, ambas de primera fila internacional.