‘La Bruixa de la tramuntana’ abre la programación familiar del Teatre Lliure
El Teatre Lliure de Barcelona inicia su programación familiar («El Lliure del futur») el 27 de febrero con ‘La Bruixa de la tramuntana’, un espectáculo de teatro musical dirigido por Marc Rosich, con la música de Carles Pedragosa y basado en el cuento ‘La Bruixa de Cadaqués’ de Miquel Berga, publicado por la colección infantil ‘El vaixell de vapor’ (Cruïlla) en 2014.
Tras dirigir ‘Renard o el Llibre de les bèsties’ (2016) con la colaboración de la compositora Clara Peya, Marc Rosich vuelve de nuevo al Teatre Lliure con un montaje musical para el público familiar de la mano de Carles Pedragosa. El intérprete y compositor hace un homenaje al género musical autóctono, la habanera, pero también una parodia de los hits yeyé de los 60, y se podrá escuchar en directo pasodobles de olé, sardanas y canción eurovisiva.
De Pedragosa, Rosich explica: «Sabía que su loco eclecticismo como músico y su carisma, cada vez más evidente, como intérprete, lo convertían en el aliado perfecto para componer la música del espectáculo, pero sobre todo para interpretar a los personajes centrales del alcalde de Cadaqués y Dalí, entre otros».
Miquel Berga, el autor del relato original, es profesor de literatura inglesa en la Universidad Pompeu Fabra y gran conocerdor, entre otros, de la obra de George Orwell y Agustí Centelles. «Hemos convertido el relato conciso de Miquel Berga en una locura musical de más de una hora», explica el director.
‘La Bruixa de la tramuntana’ narra la historia de una aldea de la Costa Brava en los años 60 y de cómo hace frente a un hecho inesperado que amenaza la paz del pueblo pescador: la tramontana comienza a soplar más fuerte y tiene atemorizada a toda la población. La causa es La Bruixa de la tramuntana que, con la ayuda del alcalde, tiene la intención de arrasar Cadaqués para construir un gigantesco complejo hotelero. Los gatos del pueblo se pondrán en acción para acabar con los planes de la bruja y terminarán por pedir ayuda al famoso pintor de Port Lligat, Salvador Dalí.
Además de Carles Pedragosa, Clara Moraleda, María Santallusia y Toni Viñals completan el reparto en el escenario y Laura Clos ‘Clsoca’ firma la escenografía del espectáculo.
‘La Bruixa de la tramuntana’ es una coproducción de Teatre Lliure con Bitó, recomendada para niños y niñas de 5 a 11 años. Las funciones escolares son de miércoles a viernes y las familiares, los sábados y domingos.
El Lliure del futur
‘La Bruixa de la tramuntana’ forma parte de «El Lliure del futur» que, además de los espectáculos familiares, también incluye el Programa educativo del Teatre Lliure destinado a escuelas y centros educativos.
Tras la propuesta de Marc Rosich, el programa familiar continúa durante la primavera con el espectáculo ‘Poulette Crevette’, de la compañía francesa La balaine – cargo (del 24 de marzo al 5 de abril) para niños de 2 a 5 años; y ‘Los protagonistas’, primera propuesta de El Conde de Torrefiel para para niños de 7 a 10 años, prevista del 22 de abril al 3 de mayo.