La Caldera recibe el Premio Nacional de Danza
La Caldera, Centro de creación de danza y artes escénicas contemporáneas, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya 2006, en su especialidad de Premio Nacional de Danza. El premio se entregará el sábado 30 de septiembre en un acto celebrado en el recientemente inaugurado Auditorio – Palacio de Congresos de Girona. Según afirman representantes de La Caldera, “dar un premio a un colectivo de nueve personas es apoyar desde la Generalitat de Catalunya, la diversidad frente a la individualidad. La Caldera trabaja día a día para ser un proyecto internacional. Es una puerta abierta a la creación, con espíritu asociado a un espacio rebelde, intranquilo, latente, vivo, que de respuesta a los artistas que habitan.”
La Caldera nace en 1995 fruto de la necesidad de nueve coreógrafos-artistas independientes de tener un espacio donde trabajar sus creaciones. Los artistas se asociaron y transformaron una antigua fábrica de cinturones, en el corazón del barrio de Gracia de Barcelona, en un centro de investigación, creación y producción de sus espectáculos. Su diversidad de miradas sobre la danza y las artes escénicas ha generado una serie de actividades necesarias para la vida de la profesión: formación de profesionales, residencias de creadores, intercambios nacionales e internacionales, seminarios, ensayos abiertos, presentaciones de trabajos y espacios para la reflexión y documentación sobre la danza.
Los socios de la Caldera son: Búbulus Dansa / Carles Salas; Iliacan Cía de danza/ Álvaro de la Peña; AE- Lapsus Dansa / Alexis Eupierre; Malqueridas Creaciones al límite / Lipi Hernández; Montse Colomé; Nats Nus Dansa / Toni Mira; Senza Tempo Teatre Dansa / Inés Boza y Carles Mallol; y Cia de dansa Sol Picó / Sol Picó