La Camisa del Hombre Feliz/Zum Zum Teatre/
¡Sí, otra vez Zum Zum hombre feliz!
¡Sí, otra vez Zum Zum hombre feliz!
Obra: La Camisa del Hombre Feliz. Compañía: Zum Zum Teatre. Género: teatro familiar. Sala: Viu el teatre-Teatre Poliorama, Barcelona. Domingo 20 enero 2013. 12.30h.
Me gusta repetir obra y compañía, sobre todo si han pasado muuuucho tiempo por en medio. Pronto hará dos años que pude asistir al estreno de esta obra en La Mostra de Igualada. Me sobrecogió la forma y el contenido de este espectáculo dirigido por Ramon Molins.
Tantos meses después, tantos éxitos después (Premio Feten 2012…), tantos bolos después…me vuelve a sobrecoger esa mezcla que Ramon y Begonya Ferrer, nos ofrecen, de ritmo, sensibilidad y buen hacer. Una mezcla ésta, que se desarrolla bajo la tutela del frescor y de la poesía. Una mezcla que acontece complicidad entre ambos actores y con el público; las risas de los más pequeños y el silencio concreto del adulto en algun momento especial, así lo confirman. complicidad que hoy cada vez es más cara, puesto que la crisis para algunos no es sólo económica.
¿Por qué es necesario explicaros esto? Porque todavía ahora existe ese afán por lo novedoso, lo actual, el estreno… y a veces se cae en la no-valoración de la continuidad. Debemos valorar el entusiasmo y la profesionalidad con los que Zum Zum Teatre se sigue entregando en cada actuación, más allá de lo obligado.
Un vestuario discreto y adecuado, una iluminación exacta, una mágica intervención tecnológica que no quiere ser más protagonista que la obra sino que se entrega a ella, todo ello es fruto de la experiencia y del trabajo que garantiza a Zum Zum su acierto.
Es esta una de las compañías ejemplo de valentía madura que continua regalando energía por doquier. Y es que en su mismo espectáculo nos dan la clave buscando esa camisa de ese hombre o mujer feliz:
«…para ser feliz no se trata de hacer lo que quieras sino de querer lo que haces».
…Y deseo que Zum zum Teatre sea feliz, puesto que traspasa su querer haciendo teatro. Su luz de miradas en el escenario así nos lo cuenta.