La Casa de América acoge el II Ciclo de la AMAEM-Marías Guerreras
Desde hoy, 1 de marzo, hasta el próximo día 6 se va a celebrar en la madrileña Casa de América el segundo Ciclo de la Asociación de Mujeres de las Artes Escénicas de Madrid, colectivo conocido como las «Marías Guerreras». Por segundo año consecutivo Casa de América recibe uno de los proyectos que más de acorde están con la filosofía de esta casa: a las Marías Guerreras. Proyecto surgido de las propias artistas que incentiva la relación entre las mujeres de España e Iberoamérica. Casa de América acoge una semana llena de personalidades de la escena y de actividades que reflejan el peso, la fuerza y las ganas de hacer y crear de este colectivo.
II CICLO DE LA A.M.A.E.M. MARÍAS GUERRERAS
Día 1 de marzo, lunes. A las 20,00 horas
Salón Cervantes
– Recorrido por la trayectoria de la actriz María Asquerino, con proyección del vídeo presentado en el VII Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, en el marco del FIT. Especial mención a su etapa en Latinoamérica: Argentina y Méjico. Lectura de poemas con la intervención de María y coloquio.
Este año dio la noticia: se retiraba de los escenarios teatrales, pero no del cine. Acaba de terminar el rodaje de la película de José Luis Garci, «Tiovivo». Mujer curiosa, amante de la vida, tuvo la escuela en casa, ya que era hija y nieta de actores. Noctámbula por naturaleza, declara haber trabajado con los mejores actores, directores y autores. «Ahora, si tuviera que escoger, no sería actriz. ¡Qué va! Para nada… ¡qué horror, se sufre mucho! Me hubiera gustado ser periodista.
A cargo de las actrices Carmela Cristobal y Nieves Mateo
– Taller teórico-práctico: La palabra en movimiento
Día 1 de marzo, lunes hasta el viernes 5 de marzo.
De 16,00 a 20,00 horas, en el salón Bolivar y de 15,00 h. a 19,00 h. en el salón Cervantes (ver programa)
Continuando con la línea de talleres impartidos por las Marías Guerreras, abrimos una nueva línea de investigación sobre la fisicidad de la palabra.
Sobre el movimiento – la danza y la palabra – el texto
OBJETIVOS:
Investigación del movimiento y espacio en unión con el texto:
Traducir LA FORMA es decir la existencia física en el escenario
en el contenido – TEXTO DRAMATICO.
-Investigación de influencias mutuas de la forma – existencia física en el espacio y el contenido textual en la realización del espectáculo o de la escena.
-Trabajar el cuerpo y el movimiento como vehículo de la acción dramática.
CONTENIDOS:
Primera parte consiste del trabajo técnico:
Trabajo en la unión del movimiento y la palabra en la base de la respiración, visualización y sensibilización de la función psicomotor.
Trabajo con los significados y la memoria emocional. Trascripción de los contenidos concretos a la forma abstracta, es decir colores, líneas, etc., y su traducción en el movimiento. (Dinámica de la palabra reflejada con la dinámica del movimiento.)
Trabajo con el texto y el cuerpo en el espacio. Es decir uso de la forma ( el espacio y el cuerpo) para tratar el texto – contenido. Trabajar la dinámica del espacio y la dinámica del texto. Tensión entre lo estático y lo dinámico. Puntos de la atención en el espacio y en el texto.
Segunda parte consiste en el trabajo creativo con opciones:
Crear el texto improvisado según el movimiento y el espacio
Trabajar los textos aportados por los participantes
Tratar una propuesta preseleccionada para el taller
A cargo de la profesora: Katarina Daucik
Colaboradoras: Margarita Reíz, Lola Cantero y Cristina Regueira
Martes, 2 de marzo. A las 20,00 horas
Salón Cervantes
4.- Ciclo de conferencias monográficas
a) Tápame, tápame, tápame. Sicalipsis, erotismo y frivolidad en la escena española y latinoamericana contemporánea.
Desde finales del XIX hasta nuestros días, la mujer ha tenido mucho que decir en el denominado género ínfimo. La revista, el cabaret, el music hall y las variedades han dado buena muestra de unos cuerpos femeninos que tomaban el espacio escénico para transgredir las normas de la visibilidad corporal y de la moral, unas veces, y para ser proyección de deseos masculinos, otras. Una observación sobre estos fenómenos, escasamente estudiados hasta hace apenas unos años, pueden revelarnos interesantes cuestiones sobre la presencia de la mujer en la escena española y sus influencias en la vida latinoamericana. De hecho, el llamado «teatro de carpa», en boga en las sociedades urbanas americanas de principios del siglo veinte, debe mucho a las artistas insecticidas- en denominación de Serge Salaün- que buscaban pícaramente pulgas entre sus enaguas.
Conferencia a cargo de: Itziar Pascual
b) La mirada masculina sobre el amor de las mujeres.
Isabel Díaz titula su conferencia «La íntima mirada», sobre la obra «Clave» de José Medina Vicario. La obra es un acercamiento del tema de la creación al espectador, una desmitificación de ésta. Cuando Medina Vicario utiliza el término desmitificación lo hace para acercarlo al espectador con la idea de que la creación es algo pequeño, sencillo, intuitivo y que vive en constante dialéctica con él.
La ponencia de Alicia Casado, se titula «Mariana Pineda. Más allá del amor» y trata sobre el concepto del amor como algo que trasciende este mundo. Mariana está enamorada del Amor con mayúsculas y sabe que el Deseo es algo tan inmenso que no cabe en la mezquina realidad de este mundo.
Conferencias a cargo de: Alicia Casado e Isabel Díaz
Miércoles, 3 de marzo. A las 20,00 horas
Salón Cervantes
a) – Lectura dramatizada del texto de la autora argentina Mercedes Farriols, Ana Bolena, monólogo de una cabeza .
A cargo de la actriz Celina Casali.
Interviene: Mercedes Farriols
b) – Lectura dramatizada del texto de la autora argentina Ana María Bovo, Hasta que me llames.
A cargo de la actriz: Ana Casas, que presenta a la autora y su escuela de Narración Oral en Buenos Aires.
Jueves, 4 de marzo. A las 20,00 horas
Salón Bolivar
5.- a) Presentación del libro Las Marías Guerreras en Casa de América
Este libro es algo más que un libro. Es la memoria de una experiencia,- el Primer Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América- que reveló los frutos y el compromiso empeñado de un conjunto de mujeres: las socias de la AMAEM Marías Guerreras. A lo largo de las páginas de este volumen, encontramos espacio para la reflexión y la protesta, para el encuentro y la visibilidad escénica, para la palabra y para la imagen. Creación, reflexiones, experiencias e imágenes de una semana plena de acción teatral y artística.
Con la colaboración de: Instituto de la Mujer, Fundación Autor y Casa de América.
Intervenienen: Pablo Caruana, coordinador de Artes Escénicas de Casa de América; el Instituto de la Mujer de Madrid e Itziar Pascual y el equipo de edición de la publicación.
b). Proyección del vídeo de las actividades del pasado año, editado para el archivo documental de la AMAEM.
Viernes, 5 de marzo. A las 20,00 horas
Anfiteatro. Entrada gratuíta
3.- Dímelo Hilando. (Mujeres en clave de brevedad ) ó Retales y cuales.
La experiencia de algunas coreógrafas, bailarinas y «performeras» en las últimas temporadas, con La Ribot y sus Piezas Distinguidas a la cabeza, ha dado relevancia a un género de enormes capacidades investigadoras y sugestivas: acciones escénicas de corta duración, a medio camino entre la performance y el teatro breve. Acciones habitadas de intensidad y de urgencia, unipersonales que enriquecen el discurso escénico a través de la palabra, el movimiento, la música y un contacto inmediato y fresco con el público.
a) Jaula.
Autora: Itziar Pascual.
Con la colaboración de: Lola Barroso, Esperanza de la Encarnación y Lola Acosta.
24 horas en la vida de una mujer. Aquí, ahora, a una mujer que se parece bastante a ti, que le pasan cosas que te pasan a ti, aunque ella cree que sólo le pasan a ella. 24 horas que pasan muy despacio y muy deprisa, porque en el desamor el tiempo siempre es relativo. 24 horas de preguntas, de huidas, de sofocos, y de algún ridículo. En los barrotes de la jaula en la que está encerrada hay un cartel que dice: «Atención. No den de comer a la mujer.»
b) Soy una cyborg… ¿y qué?
Basada en el Manifiesto de la Zorra mutante, de VNS Matrix, y el título de Adrián Morales, Sobre la era de la liquidación de lo real.
Idea original e interpretación a cargo de: Nieves Mateo. Dramaturgia y dirección: Victoria Paniagua
Plantea una mirada al mundo virtual en que vivimos. El desarrollo de las nuevas tecnologías en esta sociedad de consumo y mediática, nos sitúa en un nuevo territorio. De «lo personal es político» de los años 70, a «lo personal es lo real» de los 90, pasamos a un siglo XXI donde «lo personal es lo virtual». Donde asistimos a la superación de categorías como la identidad o el género a través de la red, la celebración de identidades múltiples, artificio o máscara, ya que el espacio virtual es prolongación de nuestros cuerpos a los que inevitablemente se le amputan ciertos códigos. Pero también existe todo un activismo, redes de resistencias donde lo alternativo y lo subversivo tienen cabida. La red, se convierte en instrumento útil, una cadena de transmisión de información, un espacio para trabajar y crear… sin embargo, las nuevas tecnologías no son panacea ni paraíso para nada ni nadie.
c) Todo irá bien
Dramaturgia y dirección: Margarita Reíz
Con intervención de: Cristina Sánchez, Concha Guerrero y Carmela Cristobal
Las Pandoras han ido muriendo en el camino (al fin y al cabo eran mujeres guerreras en guerra). Se han trabajo muchas horas en él, y mucha gente estupenda, y se debe retomar y darle vida escénica. Si no llega a ser un espectáculo completo en marzo, al menos sí puede ser una acción de dímelo hilando.
d) Matar
Autora: Margarita Reíz
Intérprete: Katarina Daucik
Dirección: Katarina Daucik y Margarita Reíz, Colaboración y coordinación: Lola Acosta
El movimiento performativo sirve para dar la forma al texto de M. Reíz que dirije el foco al fondo de las relaciones hombre-mujer para indagar sobre la realidad de los valores de la sociedad. Es sorprendente la facilidad con la que somos capaces de deslizarnos por la superficie de las cosas.De los hechos siniestros que hoy día forman parte de nuestra realidad.Lo morboso gana nuestra atención ante la búsqueda de remedio.Lo escandaloso atrae el interés ante la defensa de la dignidad.¿Estamos de moda? – pregunta la heroínay el héroe es el alcohol y su compañero el crimen.¿Está de moda matar?
Día 6 de marzo, sábado. A las 12,00 horas
Anfiteatro. Entrada gratuíta
Muestra pública de los materiales emanados del Taller La palabra en movimiento
Sábado, 6 de marzo. A las 20,00 horas
Anfiteatro. Entrada de pago (6 _)
6.- Espectáculo «He dejado mi grito…» en el Anfiteatro de Casa de América.
Se trata de la segunda propuesta escénica de la A.M.A.E.M. Marías Guerreras, elaborada colectivamente por miembros del Equipo de Trabajo «Las Transparentes», de la asociación. Su presentación se produjo en el marco del Encuentro de Mujeres Creadoras de Cádiz, del 2002. Ha permanecido todos los lunes del último trimestre de 2003 en el Teatro de las Aguas.
He dejado mi grito por aquí. ¿Lo habéis visto? nace de una reflexión sobre la situación actual de un país, Argentina, con el que muchas socias de la asociación mantienen profundos vínculos. Conceptos y temas como la crisis (económica, política, de valores), la respuesta a la crisis (reacción, grito, protesta, expresión de una propia voz), han conducido a las Marías Guerreras a la realización de una acción que recupera el latido del teatro de ideas y del cabaret, como una forma subversiva de protesta escénica.
En un tiempo en el que parece que todos hemos perdido nuestra voz, un grupo de mujeres nos atrevemos a lanzar nuestro grito: ¡¡¡AAAAAAAAHHHHHHHHG!!!
Equipo artístico
Rosalía Angel (La «Schoni» ); Lola Barrroso (La Mí-Mí ); Lola Cantero (La «Dori»); Concha Guerrero (La «Rebeca» ) Carmen Luna (La «Cachet») y Cristina Sánchez Izquierdo (La «Clá»)
Textos: Grupo de Trabajo Las Transparentes.
Dirección: Esperanza de la Encarnación