Críticas de espectáculos

La casa de Bernarda Alba/Federico García Lorca/TNT

Presencia gitana

 

Obra: La Casa de Bernarda Alba – Autor: Federico García Lorca – Intérpretes: Rocío Montero, Mª Luz Navarro, Lole del Campo, Carina Ramírez, Sandra Ramírez, Ana Jiménez, Isabel Suárez, Pilar Montero, Marga Reyes – Espacio escénico: Pepa gamboa, Antonio Marín – Iluminación: Alejandro Conesa – Dramaturgia y dirección: Pepa Gamboa – Producción: TNT – Sala BBK –Bilbao – 11-06-10

Escribe Pepa Gamboa en el programa de mano que han hecho un pacto con Lorca para afrontar esta experiencia que debemos analizar desde el prisma estrictamente teatral, pero que no podemos apartar todas las connotaciones que le confieren un rango de acontecimiento, precisamente por ese pacto entre el Lorca más profundo, el dramaturgo que retrata ese mundo cerrado, jerarquizado, asfixiante en la casa de Bernarda, con una realidad social actual, las mujeres gitanas que viven en un barrio chabolista en Sevilla, El Vacie.

Estamos ante un cruce de dos fuerzas : la presencia gitana, su autenticidad, el trabajo realizado desde al dirección para mantener la fuerza de esa verdad, de esas mujeres que hablan con sus tonos, que no buscan la interpretación al modo de los payos o de los cánones del teatro al uso, pero que a la vez se involucran de manera artística en una relectura de Lorca, que les proporciona palabras, situaciones, emociones para que al final se confluya en una única funcionalidad escénica que es la que en varios momentos sobrecoge.

En principio por la sabiduría dramatúrgica, por haber logrado concentrar los pasos argumentales de la obra, verterlos a una lenguaje propio de esas mujeres y con ello hacer un Lorca agitanado, en el sentido más cultural del término, con mucho respeto, transmitiendo una extrañas sensaciones que convierte a este obra en uno de esos hitos en donde además de lo que produce directamente, provoca una serie de reflexiones posterior que va desde lo sociológico a la más puramente teatral. Y en ello continuamos, aplaudiendo la propuesta.

Carlos GIL

 

 

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba