La ‘Celestina’ de Atalaya nos muestra un mundo donde todo está cosificado y mercantilizado
La compañía sevillana Atalaya presenta entre los días 1 y 4 de marzo en el Teatro Calderón de Valladolid el estreno de su último montaje, ‘Celestina. La Tragicomedia’, en el que Ricardo Iniesta subraya cómo Fernando de Rojas nos habla sobre el fracaso de individualismo. Carmen Gallardo encabeza el reparto de este montaje que se acerca a esta obra clásica desde el lenguaje grotesco y artaudiano, «porque para mí, por encima de todo, La Celestina es Teatro de la Crueldad», asegura el director.
Posiblemente, sostienen los responsables de este proyecto que el 11 de marzo se podrá ver en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, sea éste el trabajo más elaborado y ambicioso en el sentido artístico de cuantos haya desarrollado Atalaya en sus casi tres décadas de trayectoria, y supone una culminación a las misma. No en balde el número de ensayos supondrá un record: 145 días desde que comenzara el proceso en mayo del pasado año.
El texto del autor anterior a Rojas y las dos versiones añadidas de éste suman más de 60.000 palabras que se han reducido a una quinta parte, dejando la magia de la obra y la fuerza fonética del texto originario, de manera que el espectáculo no exceda de las dos horas.
El grotesco, la crueldad, la magia y el rito -tan inherentes al lenguaje de Atalaya- marcarán el tono de esta puesta en escena protagonizada por Carmen Gallardo -una de las más carismáticas actrices del teatro andaluz- que hace 25 años fue elegida actriz revelación de la temporada teatral en Madrid y aquí alcanza su plena madurez, con un personaje que parece creado para ella, pleno de comicidad, poderío y fuerza emocional.
Tras los premios y excelente acogida de crítica y público a Ricardo III ésta será la segunda entrega de la trilogía de Teatro del Siglo de Oro, justamente con la obra que da inicio a dicha época. Si la trilogía de las heroínas de la Tragedia griega –Elektra, Medea y Ariadna– supuso para Atalaya la consolidación de su lenguaje coral, esta segunda trilogía supone un salto en la creación de personajes universales y en el dominio de la técnica de la palabra poética.
Toda la información en la Revista ARTEZ nº179: ‘Celestina. La Tragicomedia’ de Atalaya