La Celestina en versión de Robert Lapage y Nuria Espert en Barcelona
El clásico de Fernando de Rojas, «La Celestina», vuelve a los escenarios, esta vez, de la mano del director canadiense Robert Lepage y la actriz Nuria Espert. Último gran espectáculo del Fórum, el montaje respeta la época, los principales acontecimientos y el final de la obra, pero pasados por un filtro que intenta sacar a relucir su actualidad. Espert, a sus 69 años, afirma estar «en el momento adecuado» para interpretar el papel de la pérfida Celestina, mientras asegura haber «disfrutado por primera vez sobre un escenario». El espectáculo empezará después en Valencia su gira española según informa Carles salas en la Razón.
Este gran clásico del teatro español vuelve a ser noticia, en esta ocasión por la relectura que ha hecho el prestigioso director canadiense Robert Lepage con la complicidad de Nuria Espert en el papel de la célebre alcahueta. El Teatro Lliure acoge desde mañana y hasta el 3 de octubre el estreno de un montaje que quiere potenciar la sensualidad y el lado físico de la pieza en una puesta en escena «viva y orgánica, que baila con los actores», como expresó ayer Lepage en rueda de Prensa.
El resto del reparto lo completan David Selvas, como Calixto, y Carmen del Valle, como Melibea. Esta nueva versión, firmada por Michel Garneau, quiere destacar los aspectos más contemporáneos del clásico de Fernando de Rojas, «sobre todo, el caos moral que vivimos hoy», señaló Lepage. Se han depurado los diálogos «con frases cortas y lenguaje directo, lleno de energía», y el trabajo físico de los actores se convierte en protagonista. «Mi máxima prioridad ha sido encontrar los personajes en el cuerpo», matizó el director, quién destacó la modernidad del texto original.
«Me interesó que estuviera lleno de conflictos, hilvanados de una manera que casi parecía un guión cinematográfico», añadió. Nuria Espert es la máxima responsable de este proyecto, y por una única razón: su voluntad de trabajar con Lepage. «Hace tres años pedí si podía trabajar con él. Al final conseguí cenar con Robert, y le propuse hacer “Medea”. Él dijo que no, y me propuso “La Celestina”», asegura.
La experiencia ha cubierto todas sus expectativas: «Trabajar con grandes directores siempre ha significado rupturas en mi carrera, y necesitaba otra». Espert, que en su día tenía que dirigir esta obra en el Teatro Nacional de Londres, pero que dió marcha atrás al no sentirse preparada, afirma que el papel de Celestina le llega en el momento adecuado. «Tengo 69 años y la edad me ha ayudado para preparar el personaje. Me alegra conservar la vitalidad que Robert me exige», afirmó.
La gran novedad de su personaje es que se ha recuperado su pasado, dándole un contexto donde agarrarse como actriz. «Sabemos que no siempre fue así, que amó, que admiró a otros, lo que potencia su rabia actual», señaló Espert. Otra de las peculiaridades es que es una traducción del francés del original español. Lepage no ha tenido la responsabilidad que sentiría un director de nuestro país: «Cuando hablo con mis colegas españoles sale a relucir la presión de un clásico como éste. Yo no soy español, y tengo la posibilidad de equivocarme», bromeó.