La Cena Contemporânea de Brasilia ofrece una veintena de espectáculos
La programación se inaugura el 5 de noviembre con ‘Deserto’, basado en la obra de Roberto Bolaño
Del 5 al 17 de noviembre, se celebrará la vigésima quinta edición de Cena Contemporânea – Festival Internacional de Teatro de Brasilia con la dirección general de Guilherme Reis y el patrocinio oficial de Petrobras y del Ministerio de Cultura, a través del Programa Petrobras Cultural y de la Ley de Incentivo a la Cultura (Ley Rouanet).
Durante trece días, en las salas del Espacio Cultural Renato Russo, Teatro dos Bancários, Centro Cultural da ADUnB, Cine Brasília, espacios urbanos y en los escenarios de las unidades del Sesc en la 504 Sul, en Taguatinga y Ceilândia, el público podrá ver un total de 20 espectáculos además de un amplio programa de actividades de formación que incluyen talleres, residencias y encuentros dirigido a los profesionales y artistas.
¿Cómo afrontar el borrado de alguien, de un pueblo, de una obra? ¿Cómo evitarlo? ¿Cómo recuperar la historia, afirmar identidades y tender puentes para el mañana? Son preguntas que permean esta edición.
La programación se inaugura con ‘Deserto’, una inmersión profunda del dramaturgo y director Luiz Felipe Reis en la obra del escritor chileno Roberto Bolaño. ‘Future Lovers’, de la compañía española La Tristura, propone acercarnos a la generación que heredó el planeta tal como es, un mundo hiperestimulado y tecnológico, y que nos ofrece una mirada a nuevas formas de relación y de amor.
‘No hay banda’, del autor y actor argentino Martín Flores Cárdenas, es una obra escénica inclasificable, que indaga sobre la eternidad del teatro, tomando como punto de partida la historia personal del artista. Las biografías también son el centro de ‘¡Não me rinda, não’, un monólogo en el que Othon Bastos, el mayor actor brasileño vivo, celebra 91 años de vida y 70 de carrera, y ‘A Escultura’, en la que la coreógrafa, bailarina y actriz Yara De Cunto, de 85 años y con discapacidad visual, ofrece un recorrido por su vida.
La relación de diferentes creadores y sus madres y las diferentes formas en que lloran la pérdida centran tres actuaciones. ‘Between me and you’, de Canadá, mezcla teatro y danza para presentar una conversación íntima, fluida e imaginaria entre la coreógrafa y bailarina Heidi Strauss y su madre. ‘Azira’i’, que le valió a la actriz indígena Zahy Tentehar el Premio Shell 2024 a la Mejor Actriz, aborda la relevancia de la ascendencia, a partir de la historia de su madre, la primera mujer chamán de su pueblo y ‘Mi nombre: mamá’ es una obra poética en la que el actor Aury Porto aborda, con ligereza y buen humor, la paulatina desaparición de su madre, afectada por el Alzheimer.
La identidad inspira las obras: ‘Nzinga’ narra un tramo de la historia de la reina de Ndongo y Matamba, situados en Angola en el siglo XVII, propone una inmersión en los repertorios culturales de origen bantú. ‘Danúbio’, nuevo espectáculo del dramaturgo y director Jonathan Andrade, también trata sobre la memoria ancestral de los cuerpos negros.
Desde Manaos llega el estreno de ‘Sebastião’, un nuevo y poderoso trabajo de Ateliê 23 que trae el tema del prejuicio contra la comunidad LGBTQIAPN+. Historias reales también inspiran la narrativa de ‘Me Escuta (No Teatro)’, un espectáculo creado originalmente para espacios abiertos.
‘Memória Matriz’, de Cia Lumiato, aborda la construcción de la identidad de género femenina, poniendo en escena la relación entre madre e hija. En ‘Júpiter y la Gaviota – Es imposible vivir sin teatro’, de la compañía S.A.I., hay una lectura femenina, contemporánea y brasileña del clásico ‘La Gaviota’, de Chéjov.
‘¡Alguien va a morir!’, del grupo As Piores do Mundo, explora lo efímero de la vida y el apego a las cosas materiales y ‘Manifiesto do eu Só, de la Companhia Dois Tempos, presenta historias cortas sobre una mujer casi anónima que observa encuentros y desencuentros con las personas.
En la Plaza Central de Varjão se podrá ver ‘Umbigo do Infinito’, del Coletivo Truvação, la historia de una mujer que busca encontrar una cura para su dolor en un mundo en el que no existen humanos, sólo criaturas.
Junto a estos espectáculos se podrán ver pases cinematográficos de asuntos teatrales, un concierto de Paulo Miklos y varias actividades formativas.