La cía Clapso estrena un montaje sobre la juventud canaria
Las inquietudes, proyectos, objetivos y medios con los que cuenta la juventud canaria para alcanzarlos, constituyen buena parte de la base argumental del último montaje de la compañía Clapso, Enredados, “un retrato del entorno social en el que se desarrolla el segmento poblacional más amplio de la Comunidad Canaria”, según señala Israel Reyes, director de la obra, que será presentado este próximo martes, día 7, y miércoles, día 8, en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria. Los siete protagonistas de este texto de Secum de la Rosa son jóvenes que se cruzan en la escena de la vida para contarnos sus experiencias; siete perspectivas distintas que rompen con los tópicos y nos acercan a la realidad desde la ironía y el humor con el que Clapso suele abordar sus propuestas.
Los actores de Enredados son Aida González, Lili Quintana, Helena Castaneda, Herminia Orihuela, Mingo Ruano, Rafa Díaz y David Fleitas, que encarnan a siete prototipos de jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 21 años. Yaiza es inconformista y luchadora; Raquel, demasiado sensata; Álvaro, idealista; Elsa, modelo; Tomy, ha concebido la música como su única forma de vida; Diego sólo tiene un objetivo prioritario: su coche, y Goya, se siente profundamente diferente.
Para Israel Reyes, “una vez más el escenario vuelve a ser el espejo de la vida, el camino paralelo de la realidad, donde los personajes de ficción sueñan y luchan como lo han hecho los jóvenes que han participado en esta producción, haciendo del esfuerzo la mejor herramienta para alcanzar sus metas”.
Con selección musical de Sergio Miró, vestuario de Unai Tellería, coreografías de Carmelo Fernández y espacio escénico de Jerome Smit, Enredados es una obra de encargo producido por la Dirección General de Juventud, a través de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, que cuenta con la colaboración de los siete cabildos canarios y el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El montaje recorrerá distintos escenarios de las islas como una experiencia diseñada para jóvenes de tercero y cuarto de la ESO, y primero y segundo de bachillerato.
TODO LO BUENO Y LO MALO DE UNA EDAD
Siete jóvenes van a vivir con intensidad, durante algo más de una hora, inmersos en sus ilusiones, sus amores y desamores, sus contradicciones, miedos y sueños. Enredados narra lo que acontece en seis meses de vida de siete jóvenes, desde una fiesta de fin de año hasta la celebración de un cumpleaños de uno de ellos. A ritmo frenético y en clave de comedia, recorrerán el trayecto que les lleva a la madurez, a la búsqueda del primer empleo y a sus relaciones en el mundo de los adultos, al tiempo que a encontrase cara a cara con la amistad, el amor y el sexo. Como en la vida misma de un joven, el espectador se encontrará con todo lo bueno y lo malo que se vive en esa edad. La escena se convierte en la frontera dialéctica donde los protagonistas de Enredados reflexionan sin prejuicios sobre sus estudios, aspiraciones, ideales y su identidad como individuos.