La CND homenajea a Enrique Granados en el Liceu con ‘Anhelos y tormentos’
El bailarín y coreógrafo búlgaro Dimo Kirilov firma la nueva creación, que se verá por primera vez en el Liceu de Barcelona. La Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, presenta 3 coreografías más: ‘The Vertiginous Thrill of Exactitude’, ‘In The Night’ y ‘Raymonda Divertimento’.
La Compañía Nacional de Danza estrena el 4 de marzo en el Liceu una pieza de nueva creación que rinde homenaje al compositor Enrique Granados en el centenario de su muerte. ‘Anhelos y Tormentos’ cuenta con la coreografía de Dimo Kirilov. Las coreografías ‘The vertiginous thrill of exactitude’, ‘In the night’ y ‘Raymonda divertimento’ completan la producción. La CDN, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, apuesta en este espectáculo por la mezcla de coreografías clásicas y contemporáneas con composiciones de Schubert, Chopin y Glazunov.
‘Anhelos y Tormentos’ es una pieza para 8 bailarines, contemporánea y poética, con la pianista Rosa Torres-Pardo en directo en el escenario. El coreógrafo parte de algunas características o cualidades del romanticismo y neoromanticismo, explorando la vertiente pasional frente a la racional. La originalidad, el anhelo de libertad, la sensibilidad, la subjetividad y el misterio son algunos de los valores que se podrán ver representados en esta coreografía que verá la luz en el Liceu.
‘In The Night’ del coreógrafo Jerome Robbins, pieza estrenada en 1970, supone también una première para la Compañía Nacional de Danza en el Liceu, en la que tres parejas de personalidades bien contrastadas exploran los sutiles dramas de la danza. Un escenario en penumbra con cuatro de los nocturnos del compositor, Frederick Chopin. Montada utilizando el movimiento final de la Novena Sinfonía de Schubert, ‘The Vertiginous Thrill of Exactitude’, también estreno para la compañía, utiliza todo el arsenal del repertorio del ballet clásico con coreografía de William Forsythe: tutú, zapatillas de punta, virtuosismo y lirismo, y una relación amistosa con los bailarines del sexo opuesto.
La última coreografía es el ballet ‘Raymonda Divertimento’ con música de Alexandr Glazunov y coreografía de José Carlos Martínez sobre el original de Marius Petipa y la visión de Rudolf Nureyev. La coreografía despliega sus tres actos en una Edad Media convencional, con héroes que van a las Cruzadas. En la batalla, el caballero Jean de Brienne deberá salvar a su prometida Raymonda de las garras de los sarracenos.