La CNTC estrena ‘El pintor de su deshonra’ en Sevilla
La Compañía Nacional de Teatro Clásico ha estrenado en el teatro Lope de Vega de Sevilla, donde estará hasta el 24 de febrero, «El pintor de su deshonra» de Calderón de la Barca, en versión de Rafael Pérez Sierra y con dirección de Eduardo Vasco. El pintor de su deshonra se suele citar junto a El médico de su honra y A secreto agravio, secreta venganza, como parte de una indispensable trilogía: la de los dramas de honor. Aunque tragedias de honor sería, quizás, más adecuado para tres obras muy diferentes que combinan la impronta inevitable del Arte nuevo con evidentes rasgos trágicos, y que evolucionan a partir de ingredientes parecidos: la malmaridada, el amante de antaño que interrumpe el aparente sosiego familiar, la sospecha del adulterio, la venganza terrible sobre la mujer y el final que vuelve a restablecer una armonía imposible.
Se imprime por vez primera en Zaragoza, en 1650, dentro de la Parte quarenta y dos de comedias de diferentes autores, y es representada en Palacio ese mismo año. Una pieza compuesta por el “arquitecto” de nuestro Siglo de Oro, llena de lirismo y reflexión filosófica. La rigidez del código del honor y la experiencia del artista plástico; los dos ejes con los que Calderón elabora una de las obras más conmovedoras de nuestro repertorio áureo. El hombre que tiene derecho a matar a su mujer, si hay ofensa de por medio; un viaje a los cimientos históricos de nuestras estructuras sociales, que conecta directamente con nuestra realidad diaria.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia la gira de esta obra en Sevilla y continúa hasta el mes de junio en diversas ciudades:
Teatro Lope de Vega, Sevilla (20 – 24 febrero)
Teatro Arriaga, Bilbao (12-15 marzo)
Teatro Pavón, Madrid (29 marzo – 25 mayo)
Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Gran Teatro (20 – 21 de junio)
Festival Clásicos en Alcalá, Teatro Cervantes (28 y 29 junio)