En cartel

La compañía alemana Familie Flöz regresa con sus máscaras para contar «un cuento para adultos»

Actúan en el Teatro de la Abadía de Madrid del 30 de noviembre al 10 de diciembre

El Teatro de La Abadía de Madrid ofrece ‘Feste’, de la compañía Familie Flöz. Del 30 de noviembre al 10 de diciembre la Sala José Luis Alonso acoge lo que la compañía define como «cuento para adultos». Los alemanes suben a escena un espectáculo de enorme belleza visual creado a partir de máscaras expresivas, sin texto hablado. Un sello inconfundible de sus trabajos escénicos que ya se pudo disfrutar en La Abadía con su propuesta ‘Teatro Delusio‘ y ‘Hotel Paradiso‘ en 2008 y 2009, respectivamente. Michael Vogel dirigía entonces aquellas funciones y ahora, más de diez años después, continúa al frente del equipo en esta emotiva obra que habla sobre el amor y la igualdad apta también para jóvenes a partir de 12 años.

En ‘Feste’ asistiremos a los preparativos de una boda en el entorno de una familia adinerada. Pero toda fiesta tiene una doble cara, la que viven los que participan en ella y la que sufren los que la preparan y dan el servicio. En forma de tragicomedia, mezcla de humor y de emoción, la obra también bebe de la inspiración de los ángeles de Paul Klee y las máscaras atestiguan, con su silenciosa inmovilidad, la furiosa locura del progreso. «El público asiste a un cuento para adultos sobre la búsqueda de la felicidad individual, que siempre esconde algo detrás. También sobre el rechazo y el miedo al otro, al que es diferente. Habla, sin duda, de igualdad y de amor», apunta Andrés Angulo, uno de los integrantes de la familia Flöz.

Familie Flöz

Los alemanes Familie Flöz Familie Flöz son un colectivo de artistas de diferentes nacionalidades que trabajan juntos creando espectáculos de teatro físico, principalmente usando máscaras y sin texto hablado. Andres Angulo reconoce que «son justamente las máscaras las que nos han abierto paso a través del mundo. Dejando de lado la barrera del idioma, nos han permitido presentar nuestras obras en los cinco continentes». La propuesta creada en colectividad, en los propios ensayos, convierte a los intérpretes en los propios creadores del espectáculo, pero es durante las representaciones cuando la función se termina de crear. «Durante el encuentro con el público la obra madura, crece y toma su forma final. El público es también un creador activo de nuestros espectáculos», afirma el componente de Familie Flöz.

Actualmente con sede en Berlín, Flöz tiene sus orígenes en la Folkwang-Hochschule de Essen, la única formación estatal para el teatro gestual en Alemania. Su nombre, en jerga minera Flöz, hace referencia a las capas de suelo en las que se almacenan valiosas materias primas. Así, en su proceso creativo colectivo se crean personajes arquetípicos para cada producción en una interacción de improvisación, máscaras y escritura donde el idioma no supone ningún impedimento al público de otras nacionalidades. Este hecho les ha permitido llevar a Europa y al resto del mundo una nueva forma de entender el teatro de máscaras que ha girado por más de 34 países y cuyas obras se han representado en más de 40 países alrededor del mundo.

A España llegan por primera vez al Festival de Otoño de Madrid en 1998 y posteriormente eligen el Teatro de La Abadía para mostrar dos de sus trabajos más conocidos que han girado por todo el mundo, de Asia a Sudamérica: Teatro Delusio y Hotel Paradiso

Coincidiendo con la representación de la obra, el actor colombiano Andres Angulo imparte el taller ‘Gramática de la máscara‘ los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre. La Abadía, como casa de estudios y centro de formación, abre su espacio a este teatro más físico, que requiere de una completa conciencia del movimiento en el espacio, un control de la respiración y sentido del tiempo como es el teatro de máscaras.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba