La compañía Barataria reflexiona sobre las interpretaciones de la maldad
La Compañía Barataria de teatro y la Delegación sevillana del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) han emprendido juntos un proyecto educativo y cultural por institutos de diez municipios de la provincia de Sevilla. Por todos ellos ha empezado a desfilar La Maldad, un proyecto multidisciplinar que reúne a artistas procedentes del teatro y las artes plásticas para dar a conocer distintas interpretaciones entorno al concepto de maldad. Bajo el título de La Maldad se esconde una actividad vertebrada por tres ejes fundamentales que reflexionan sobre dicho concepto: una obra de teatro (La Maldad), una exposición en colaboración con 20 artistas plásticos (Maldades) y una página web orientativa que los alumnos deben consultar antes de ver las obras.
Así se viene comprobando desde que el pasado 7 de octubre se iniciase el circuito en Gerena. Desde entonces, el montaje teatral ha recorrido Écija, La Rinconada, Lebrija, Marchena acompañado de 20 obras en torno a las malas intenciones humanas que permanecen una semana en cada destino. La próxima cita con el teatro es este viernes 19 en Cantillana (11:30 horas) a la que seguirán Castiblanco de los Arroyos (26 de noviembre), Mairena del Aljarafe (2 de diciembre), Castilleja de la Cuesta (9 de diciembre) y Olivares (10 de diciembre). La actividad ha sido experimentada ya por 3000 estudiantes de secundaria y se espera doblar el número cuando se visite el resto de destinos.
El proyecto, diseñado por La Compañía Barataria, busca aportar elementos de juicio y debate entre los jóvenes de trece a dieciocho años al tiempo que les acerca al teatro y al reconocimiento de distintas técnicas como pintura al óleo, fotografía, collage, estructuras superpuestas, ilustraciones, cómic y digitalización de imágenes.
La obra de teatro La Maldad se debate entre el clown más oscuro y la comedia más triste. Escrita por el dramaturgo Juan Arjona está estructurada en dos partes y un epílogo dirigido por el propio autor. La primera historia la lleva a escena el argentino José Campanari y la segunda el director andaluz Carlos Álvarez-Ossorio en un intento por ofrecer diferentes perspectivas. Pero el autor apuesta por que se consideren “no tres piezas inconexas, sino tres variaciones sobre un mismo tema, la maldad, a modo de trilogía que pueda tomar forma viva en quien mira; este procedimiento artístico es más verdadero, a mi parecer, que la clásica unidad de la trama, pues no es uno el rostro de la maldad, y nuestra percepción de la vida y sus claroscuros también es múltiple, o incluso caótica”.
La Maldad fue preestrenada en el Centro Cívico de Mairena del Aljarafe el sábado 17 de enero de 2004 y ha formado parte de la V Muestra El teatro que viene, organizada por la Universidad de Sevilla y la Sala La Imperdible.
La Compañía Barataria se embarcada desde sus comienzos en la búsqueda y experimentación del arte. Esta joven compañía, reúne a un grupo de personas, de muy diferente índole, dedicadas a las Artes Plásticas, a la Narración Oral y al Teatro, para descubrir entre todos “el maravilloso mundo de naufragar de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad”. Comenzando en 1998 con El Último Viaje de Recoveco, hasta dar paso en el año 2003 con La Maldad, ha realizado cinco trabajos de teatro infantil y tres de teatro adulto con los han participado en certámenes nacionales e internacionales donde han recibido numerosos premios.